_
_
_
_

El Parlamento vasco rechaza complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros

La Cámara insta al Gobierno central a que garantice el sistema público de pensiones

Mikel Ormazabal
Concentración de pensionistas, este pasado lunes, frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Concentración de pensionistas, este pasado lunes, frente al Ayuntamiento de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PNV, PSE y PP, sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que el Gobierno autonómico complemente "progresivamente" las pensiones más bajas hasta alcanzar los 1.080 euros, como recomienda la Carta Social europea.

Más información
No hay dos pensiones iguales en España
Decenas de miles de jubilados desafían al frío y la lluvia en toda España para reclamar mejores pensiones
El jubilado medio: hombre de 75 años con 1.077 euros mensuales de pensión

El texto que ha salido adelante, con el apoyo del PP y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha sido el presentado por los socios del Gobierno (PNV y PSE), que al Ejecutivo central a garantizar un sistema público de pensiones "suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas".

El pleno de la Cámara se ha celebrado en Vitoria mientras en el exterior se han concentrado algo más de un centenar de personas convocadas por la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales. Han portado una pancarta en la que se leía Pensiones dignas. 1080 euros y han gritado consignas como "esta batalla la vamos a ganar" y "no falta dinero sobran ladrones", entre otras.

Además, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a que, mientras se tramita la modificación de la normativa reguladora de la renta de garantía de ingresos, continúe complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

En la iniciativa original de EH Bildu, respaldada por Elkarrekin Podemos, la coalición pedía que el Parlamento instara al Gobierno vasco a que, utilizando las competencias que posee, estudie y ponga en marcha vías para completar las pensiones progresivamente hasta el IPC anual, de modo que el incremento no se limite al 0,25 % como ha impuesto el Gobierno central.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha defendido que las manifestaciones y concentraciones de los pensionistas en la calle demuestran que las políticas simbólicas "no sirven" y ha pedido al PNV que concrete en qué se materializa su compromiso con la Carta Social europea porque "hay que dar un paso más" y "dar una respuesta de país.

EH Bildu ha recordado que actualmente se están complementando 16.000 pensiones a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero lejos de alcanzar los 1.080 euros, y ha advertido de que es mucho mayor el número de pensiones que no llega a un mínimo digno.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha opinado que la propuesta de EH Bildu es "un brindis al sol" porque "es inasumible que todas las carencias que no se están haciendo por las instituciones pertinentes sean abonadas por la RGI o por el sistema de protección social". "Hay que tener claro cuál es el objeto de la RGI; que es aliviar una situación puntual de vulnerabilidad de las personas para que no caigan en la pobreza", ha insistido.

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha explicado que a los socialistas les gustaría que ninguna persona jubilada tuviera que acudir a la RGI porque sus pensiones son suficientes, pero ha reconocido que "la realidad es que hay más de 15.000 que ya acuden a ese derecho complementario y que hay más que deben tenerlo por razones sobrevenidas".

Antón Damborena, del PP, ha asegurado que España "es uno de los países del mundo donde mejor se vive", y ha añadidio que hay gente que "no cotiza porque no le da la gana", que algunos perceptores de pensiones de viudedad "tienen otros ingresos" y que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy el sistema se va consolidando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_