_
_
_
_
_

Gabilondo y Errejón piden explicaciones a Cifuentes por la supuesta falsificación de un máster

Un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos habría cambiado las notas de "no presentado" a notable cuando la actual presidenta era delegada del Gobierno

Cifuentes, durante su comparecencia ayer en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP. En vídeo, declaraciones de Ramón Espinar e Ignacio Aguado. Foto: Jaime Villanueva
Esther Sánchez

Ángel Gabilondo, del PSOE de Madrid, e Íñigo Errejón, de Podemos, han pedido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la supuesta falsificación de notas de un máster que aprobó la dirigente popular en la Universidad Rey Juan Carlos dos años después de cursarlo, según informa Eldiario.es.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ministro de Educación, afirma que "hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido. Se trata de un asunto de gravedad que, de no hacerlo, afectaría, a la credibilidad y honorabilidad de la presidenta Cifuentes". Gabilondo ha registrado una petición de información en la Asamblea. La pregunta que formula es ¿Considera que los hechos recogidos en las informaciones que afectan presuntamente a la veracidad de su currículo ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno de la Comunidad?".

También el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el diputado socialista Rafael Simancas han demandado explicaciones. Franco, a través de su cuenta de Twitter, considera "necesario y urgente" que Cifuentes aclare la información, porque "en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable". "En otros países supondría la dimisión inmediata", sostiene. 

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Íñigo Errejón ha exigido también explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que falsificara sus notas para obtener un máster. "Es extraordinariamente grave", ha dicho, antes de recordar que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro".

A estas primeras reacciones se ha sumado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, socio de investidura de Cifuentes, que ha dicho que la noticia le "preocupa, porque sería un delito muy grave". "Alterar las calificaciones académicas está tipificado en el Código Penal", ha añadido. Aguado ha aclarado que van a esperar a que Cifuentes ofrezca explicaciones "urgentes e inmediatas" y a partir de ellas "veremos que decisión adoptamos", en referencia al acuerdo de investidura firmado entre ambos partidos. Tampoco se ha querido pronunciar en cuanto a si sería un motivo de dimisión o no, en el caso de que se confirmara la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes se matriculó en 2011/2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos, financiado por la Comunidad de Madrid, y le quedaron pendientes dos asignaturas. La intranet de gestión de alumnos revelaría que una funcionaria de otro campus entró, supuestamente, en el sistema en 2014 y cambió los dos "No Presentado" a "Notable" y dejó un rastro informático.

A estas horas, el equipo de gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos está reunido para valorar los hechos. A la salida, se conocerá la versión oficial del centro universitario. Por su parte, según Europa Press, Cifuentes ha solicitado toda la información sobre su expediente académico para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_