Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basauri, Ermua, Irún, Leioa y Urnieta, cinco nuevas estrellas en Europa

Estos municipios se suman a los 200 en toda la UE reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en participación, transparencia o ética

Ayuntamiento de Irún, uno de los reconocidos con el sello de buena gobernanza.
Ayuntamiento de Irún, uno de los reconocidos con el sello de buena gobernanza.

Los ayuntamientos de Basauri, Leioa, Ermua, Irun y Urnieta, ya forman parte de la constelación de municipios de la UE, unos 200, que han sido reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza. La distinción, que en España solo la tiene un municipio catalán, la concede el Consejo de Europa en base 12 principios de buena Gobernanza, entre los que se encuentran la transparencia, la participación ciudadana, un comportamiento ético, la eficacia y eficiencia, la gestión financiera sana, la innovación o los derechos humanos, entre otros.

Los criterios de concesión del Sello fueron puestos a prueba en unas cuarenta entidades territoriales europeas (Bulgaria, Noruega, Ucrania, Bélgica, España y Francia) antes de la finalización y validación oficiales del Consejo de Europa (2010).

El Sello Europeo fue otorgado por primera vez a entidades búlgaras en 2011 y posteriormente a noruegas y alemanas. Más recientemente, en 2017, el Sello ha sido otorgado a siete ayuntamientos, entre ellos Parets del Vallés (Cataluña), junto a Valongo y Agueda (Portugal), Naxxar y Qormi (Malta), Cork y Limerick (Irlanda). Este mismo mes de marzo otros 15 municipios de Grecia han sido reconocidos con el Sello.

Para llevar a cabo la autoevaluación, cada ayuntamiento emplea una matriz de 97 indicadores (Benchmark) que mide el ‘grado de madurez’ del gobierno local respecto de cada principio. Debe obtenerse 3 puntos o más en todos y cada uno de los 12 principios.

Por cada respuesta se asigna una nota entre 0 y 4 definiendo el nivel de consecución del objetivo perseguido en cada indicador desde “No aplica, no sabe no opina” a “Notorio”, pasando por ”Muy escaso”, “Bastante escaso” y “Considerable”.

Los 12 principios de Buena Gobernanza

1. Elecciones y una representación y participación justas

2. La capacidad de reacción

3. La eficiencia y la eficacia

4. La apertura y la transparencia

5. El Estado de derecho

6. Un comportamiento ético

7. Las competencias y las capacidades

8. La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio

9. La sostenibilidad y la orientación a largo plazo

10. Una gestión financiera sana

11. Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social

12. La obligación de rendir cuentas

"La aplicación de los principios de buena gobernanza mejora la calidad democrática de las instituciones y es una herramienta con la que los ciudadanos pueden comprobar el proceso de mejora continua de la institución que más cerca tienen", ha explicado a EL PAÍS, la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko. "El principal objetivo es promocionar la extensión de los doce principios entre los ayuntamientos de toda la UE", precisa.

La ceremonia de entrega de los sellos ELoGE 2017 se ha celebrado en la sala Koldo Mitxelena de Donostia. Un dodecaedro de cristal conmemorativo del acto y del logro, ha sido entregado a los ediles de los cinco ayuntamientos que han alcanzado el nivel más alto de cumplimiento. El Sello es el reconocimiento final a un proyecto piloto impulsado desde EUDEL entre 2017 y 2018 y en consecuencia el acto ha estado conducido por el Presidente de EUDEL, Imanol Landa y Alina Tatarenko."Se trata de estimular en los representantes públicos un ánimo de mejora permanente y una mayor implicación de los ciudadanos en las políticas y servicios públicos", ha explicado Tatarenko.

Los 12 municipios vascos que han participado en el proyecto, se han sometido de manera voluntaria a un riguroso proceso de autoevaluación en base a un sistema de medición con 97 indicadores de evaluación, y dos cuestionarios; uno para concejales, concejalas de gobierno y oposición, y otro para la ciudadanía.  Este sello reconoce a los gobiernos locales por la calidad de sus prácticas en la gestión política, tanto a nivel interno de la organización municipal, como en sus relaciones externas, especialmente con la ciudadanía.

Mide, además, entre otros parámetros, las iniciativas destinadas a combatir la corrupción -a través de códigos éticos o de conducta- en ámbitos como la contratación pública o la concesión de permisos y licencia; las herramientas para fomentar la transparencia y el acceso público a la información municipal, los mecanismos destinados a rendir cuentas o el grado de desarrollo de la inclusión y la cohesión social. Aspectos, todos ellos, que describen el grado de madurez de los gobiernos locales y el compromiso de sus responsables políticos con el cumplimiento de dichos objetivos.

Extender la cultura de la buena gobernanza

"No se trata de controlar a las entidades locales, tampoco supondrá ninguna penalización a los que no lo consigan con el paso del tiempo, ni les condicionará a la hora de pedir subvenciones o ayudas, lo que busca y promociona es que los ayuntamientos implementen planes de acción de mejora continua en materia de buen gobierno y por lo tanto de calidad de servicio a sus vecinos", explica Tatarenko.

El Sello se otorga por un periodo limitado de 2 años, al cabo de los cuales el Ayuntamiento puede renovar su certificado de forma sencilla demostrando que sigue incorporando a su qué hacer diario, planes de mejora. Los participantes en la primera experiencia, en 2017 han sido los siguientes: En Gipuzkoa, Beasain (13.965 habitantes), Elgoibar (11.492), Irun (59.681) y Urnieta, con 6.204 vecinos. En Bizkaia Basauri (40.897), Ermua (16.074), Leioa (30.753), Galdakao (29.321) y Mungia (17.061)

EUDEL se ha constituido como plataforma regional autorizada para la concesión del Sello, y su intención es conformar un segundo grupo de ayuntamientos que puedan trabajar desde el presente año 2018 para optar al distintivo que se entregaría en próximas convocatorias, preferentemente con carácter anual. Para consolidar y garantizar la continuidad del proyecto se ha constituido también un Comité interinstitucional ELoGE compuesto por representantes de EUDEL, el Departamento de Gobernanza pública y Autogobierno del Gobierno Vasco así como de las Diputaciones Forales de cada territorio.