Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error de Cifuentes al votar acaba con la retirada de su proyecto de ley de universidades

El fallo de la presidenta había permitido que saliera adelante el texto alternativo presentado por Podemos

Cristina Cifuentes, hoy, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid.rn
Cristina Cifuentes, hoy, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El frágil equilibrio entre las fuerzas parlamentarias de la Comunidad de Madrid hace que un voto arriba o abajo sea vital para sacar adelante o no cualquier propuesta. Una equivocación en ese contexto es fatal. Es lo que le ha ocurrido hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la votación en la que se decidía si se admitía a trámite la enmienda a la totalidad de Podemos con texto alternativo a la propuesta del PP sobre la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes).  La presidenta no ha pulsado el botón y no ha votado, lo que ha provocado que apareciera un sufragio menos en la pantalla (64 a favor de admitir la enmienda de Podemos y PSOE y 63 en contra del PP y Ciudadanos, un voto menos de lo esperado).

De esta forma, se ha admitido a trámite el texto de Podemos y se ha rechazado el del PP, que era el que contaba con todas las papeletas ganadoras. Ese documento debería haber sido la base para que los grupos políticos hubieran comenzado el debate de la ley. Posteriormente, se presentarían las enmiendas, y el texto definitivo volvería al pleno del Parlamento regional para ser aprobado.

Pero la alegría de Podemos no ha durado más que unas horas. La votación en la que se ha producido el error de Cifuentes ha tenido lugar por la mañana y alrededor de las 19.00 el Gobierno ha anunciado su decisión de retirar de la Asamblea su proyecto de ley, una de las estrellas de la legislatura en la que lleva dos años trabajando. "No vamos a consentir que una iniciativa del PP se convierta en una de Podemos", ha indicado el portavoz del PP, Ángel Garrido. El Gobierno sostiene que se ha tomado la decisión "conforme a la facultad que le otorga el Reglamento de la Asamblea en su artículo 153". Ese punto le habilita a retirar un proyecto de ley "en cualquier momento, siempre que no se haya producido acuerdo final sobre el mismo".

"Se ha aprobado de forma torticera, aprovechando que una persona está de baja por paternidad y la equivocación al votar", ha asegurado Garrido. A pesar de que la norma deberá volver a pasar por los trámites parlamentarios, Garrido ha indicado que todavía hay tiempo en esta legislatura para que salga adelante.

Para Podemos la situación no es tan clara. Eduardo Fernández Rubiño, diputado de Podemos que ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo, ha manifestado que el reglamento es claro: "El Gobierno lo puede retirar hasta que haya un acuerdo firme, y aquí lo ha habido, ha salido adelante nuestra enmienda a la totalidad", ha explicado. El diputado no entiende que el "Gobierno tenga miedo a debatir nuestro texto, ya que cuenta con todas las herramientas para volver a introducir en el documento sus enmiendas. El grupo ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la decisión del Gobierno, para comprobar la legalidad de la medida. 

La equivocación de Cifuentes se ha producido en la segunda ocasión que se repetía la votación de la enmienda de Podemos. Como se había originado un empate entre ambos bloques (PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos) al no encontrarse en el pleno el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, los diputados deben votar tres veces. Y si no se deshace la igualdad, la iniciativa decae. Previamente se había rechazado otra enmienda a la ley del PSOE.

Los diputados deben presionar dos botones. El primero, que está a la izquierda, es el de presencia, y el segundo el de la votación. Este último es el que no debe haber dado la presidenta. Los servicios técnicos de la Cámara han comprobado que no había existido ningún tipo de problema técnico, lo que ha cerrado la posibillidad de repetir la votación.

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño que ha defendido la moción, ha señalado que "el proyecto de Cifuentes no sirve para resolver ninguno de los retos que tienen las universidades". Ha señalado también que, tras el resultado, su texto debería someterse a un periodo de enmiendas para que los grupos puedan presentar sus aportaciones "a las que están abiertos". En ese momento, el parlamentario ha mostrado su desconfianza en que el PP no intentara cambiar el resultado."Lamentablemente, Paloma Adrados (presidenta de la Asamblea) ha actuado con un nivel de arbitrariedad en muchas ocasiones", ha puntualizado.

José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, ha indicado que los madrileños no se merecen que "una ley tan importante como esta tenga que pasar por estos episodios tan lamentables". Califica lo ocurrido como una "falta de respeto a la Universidad". Ha resaltado, al mismo tiempo, que la decisión del PP "sienta un mal precedente al no respetarse el resultado de las votaciones".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram