La Comunidad recupera la Academia de Policía que cerró en 2013 para ahorrar
El centro costará a las arcas públicas 2,4 millones, la mitad que cuando se clausuró
Los policías locales se volverán a formar en Madrid. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha anunciado hoy en el pleno de la Asamblea que recuperará la Academia de Policía que agonizaba cerrada a cal y canto en la carretera de Colmenar Viejo después de que el expresidente Ignacio González decidiera cerrarla a finales de 2013 para adelgazar el coste de la Administración autonómica. El Gobierno regional estaba obligado a tomar esta decisión en cumplimiento de la Ley de Policías Locales, que instaba la creación de un centro de formación integral en un plazo de seis meses. Estará a pleno rendimiento a finales de este año. El anuncio se ha producido después de que el diputado de Ciudadanos, Francisco Lara, interpelara al Gobierno sobre este punto.
Las instalaciones albergarán la sede del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Ifise), que ahora están ubicadas en la sede de Emergencias Madrid 112. Su coste será de 2,4 millones anuales, la mitad del presupuesto que tuvo en la última etapa, según informan desde la Consejería de Presidencia. A pesar de la reducción del gasto, la Academia amplía su espectro formativo y acogerá a aspirantes a Policía Local, cursos de formación del cuerpo de bomberos, agentes forestales, Summa 112 y voluntarios de protección civil. Se prevé que se ofrezan cursos a más de 16.000 profesionales de los diferentes cuerpos.
Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad, ha indicado que la bajada de presupuesto es asumible porque las instalaciones contarán únicamente con 12 empleados, cuando en la época anterior la plantilla era de 40 personas y tres altos cargos. En esa época solo se formaban 20 agentes de policía local de media debido a la reducción de plantillas que provocó la crisis. Además, se aprovecharán los recursos existentes en la actualidad como los instructores de los bomberos.
La Academia de Policía fue cedida al Cuerpo Nacional de Policía en mayor de 2015 para un plazo de 10 años. Las competencias de la Comunidad de Policía Local y Protección Civil recayeron en la Dirección General de Seguridad. Los agentes de Policía se integraron mediante un convenio en la Academia de Policía Nacional de Ávila. La rescisión del contrato suscrito no supondrá ningún coste para ninguna de las partes, aseguró Novillo. Para la formación de los voluntarios de Proteccón Civil se solicitaron espacios a la Escuela Nacional de Protección Civil para los segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.