Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Chamartín exigen a Carmena que apruebe el desarrollo de la zona

El Ayuntamiento "espera" que pronto se firme el acuerdo definitivo con Fomento y los promotores de Distrito Castellana Norte

Vista general de la zona de Chamartín desde las Cuatro Torres.
Vista general de la zona de Chamartín desde las Cuatro Torres.

Los representantes de 15 asociaciones de vecinos del entorno de Chamartín han presentado este miércoles un comunicado en el que piden que la "Operación Chamartín no sea de nuevo el cuento de nunca acabar". Después del preacuerdo del pasado julio entre el gobierno de Manuela Carmena, Fomento y los promotores de Distrito Castellana Norte (DCN), falta aún por ratificar el proyecto. Después de varios meses de retraso del Consistorio, que se encarga del impulso de la operación urbanística del norte de Madrid, los vecinos piden que "no se eche a perder el consenso alcanzado".

Quieren que el planteamiento "no sufra más dilaciones injustificadas", y que no se politice un asunto que consideran clave para la mejora de los barrios en el que viven. Son vecinos de Fuencarral, Las Tablas y Montecarmelo, además de comerciantes, empresarios y autónomos que instan al ejecutivo local dar luz verde a un proyecto de "viviendas y un centro de negocios que aportará a la ciudad riqueza y trabajo". Además de las 15 asociaciones vecinales con personalidad jurídica, según los vecinos hay otros 15 colectivos que se han sumado a la petición.

En la comisión municipal de urbanismo de este miércoles, el director general Carlos de las Seras ha afirmado que "espera que pronto se pueda concluir el acuerdo". De las Seras ha señalado que la "operación es compleja" y que mucho depende del acuerdo con todos los operados, es decir, la empresa ADIF y los promotores de DCN. Pero la concejal del PP, Paloma García Romero, ha contestado que de momento "no han hecho absolutamente nada". Y ha añadido: "Si hay un compromiso hay un compromiso".

El equipo de Carmena bloqueó en mayo de 2016 el proyecto redactado por Ana Botella (PP) cuando solo faltaba la firma del Ayuntamiento para desbloquear la operación. Carmena trabajó en un planteamiento alternativo, con un aumento considerable de viviendas públicas y una apuesta por la movilidad sostenible. Logró un preacuerdo con todos los actores involucrados, que aún falta oficializar.

Estas semanas serán claves para saber si el gobierno local podrá desatascar la operación, puesto que de momento se calcula que hay unos nueve concejales de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, que consideran "especulativo" el nuevo diseño de Chamartín. Aun así, una reciente encuesta ha revelado que incluso entre los electores de Ahora Madrid, el apoyo al proyecto es casi unánime: hasta más del 80% de consenso.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram