La oposición critica a Colau por aumentar las subvenciones a entidades afines
PDeCAt, ERC, Ciutadans, PSC y el PP critican el “sectarismo” de la alcaldesa
Los grupos municipales del PDeCAt, ERC, Ciutadans, PSC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona han criticado este miércoles el aumento de subvenciones por parte del gobierno municipal a entidades afines a la alcaldesa Ada Colau. Son organizaciones como el Observatorio DESC, Ingenieros sin Fronteras o la Federación de Asociaciones de Vecinos, que han visto como las ayudas aumentaban entre un 78% y un 6,6%. El consistorio argumenta que si han subido las ayudas es porque se enmarcan en los convenios que mantienen para evitar dos fenómenos que el gobierno considera prioritarios: los desahucios y los cortes de suministros.
El concejal del PDeCAT Raimond Blasi ha afirmado que “no es ninguna sorpresa”. “Responde a una manera de hacer y gobernar que está claramente marcada por el sectarismo, el prejuicio ideológico y mirar de beneficiar exclusivamente a los que consideran los suyos. Han venido a secuestrar el activismo y no a gobernar la ciudad y a resolver los problemas, el incremento de las subvenciones es una prueba”, ha dicho y ha asegurado que “las subvencionan a final de mandato o igual se aseguran un puesto donde volver a hacer política cuando vuelvan a la oposición”.
La subvención al DESC es un 0,5% del total
El Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) recordó ayer que se financia básicamente con ayudas (locales, Generalitat, Gobierno y UE) y defendió su conocimiento y experiencia en el ámbito de la vivienda. “El convenio con el Ayuntamiento ha sido ampliado por la incorporación de nuevas temáticas, como la pobreza energética y la salud, y entidades”, apuntaron fuentes de la organización. Otros proyectos “son de concurrencia competitiva con otros centenares de entidades”, afirmaron y aseguraron que otras ayudas les han sido denegadas. Por último, recordaron que las ayudas del Ayuntamiento representan un 0,5% del total de subvenciones que otorga el consistorio.
La líder de Ciutadans en el consistorio, Carina Mejías, entiende que el aumento de las subvenciones "es una manera de pagar favores a quienes llevaron a Colau a la alcaldía". "Es la típica y vieja política clientelar, de pagar a amigos y conocidos, y genera un círculo vicioso, porque alimenta estados de opinión que reivindican políticas afines a la ideología de Colau", ha valorado.
Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha asegurado: “No nos sorprende el aumento porque el Ayuntamiento se ha vuelto un espacio donde la coincidencia ideológica con los comunes es la mejor forma de aumentar las ayudas”. Coronas ha precisado que su partido no cuestiona “en ningún caso el trabajo de estas entidades”. “No quiero ni imaginar lo que hubiera dicho Ada Colau si ella estuviera en la oposición y el gobierno municipal hubiera incrementado la mitad de lo que ella las ayudas”, ha zanjado el republicano.
Carmen Andrés, concejal del PSC ha afirmado que Colau "hace como alcaldesa lo que criticaba como activista: para los amigos, vía directa". Andrés ha asegurado que el gobierno "mientras congela partidas para subvenciones y obliga al movimiento asociativo a presentarse a convocatoria para obtenerlas, en algunos casos por 300 euros al año, y al mismo tiempo allana el camino a sus entidades amigas vía convenio y subidas de las ayudas".
Por parte del concejal Alberto Fernández Díaz ha criticado a la alcaldesa: “Ada Colau pone las subvenciones municipales y los recursos públicos al servicio de entidades afines ideológicamente, demostrando su sectarismo excluyente y perjudicando a aquellas otras entidades de barrio, como el comercio, que sí que prestan servicios a la ciudad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.