Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emirates unirá Barcelona y México con un vuelo diario este año

El vuelo permitirá a la compañía enlazar Dubái y el país norteamericano con una sola parada

Un avión de Emirates en el Aeropuerto del Prat.
Un avión de Emirates en el Aeropuerto del Prat.

El vuelo directo de Barcelona a Ciudad de México ya tiene luz verde. Lo operará Emirates. La aerolínea conectará El Prat con el aeropuerto Internacional Ciudad de México en una ruta cuyo diseño permitirá enlazar el emirato árabe con el país norteamericano vía Barcelona. El anuncio lo ha realizado en Dubái el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tras reunirse con el vicepresidente de Emirates, Salem Obaidalla. El ministerio defiende que se trata de una firme apuesta por la conectividad del aeropuerto de Barcelona.

El vuelo directo entre Barcelona y México era un botín largamente perseguido no solo por Emirates, sino también por otras compañías. Entre estas estaba Level, del grupo IAG, que se había interesado por operar una ruta que prevé tener alta demanda. Finalmente es Emirates quien se adelanta. La operación ha requerido una concesión específica, ya que esta ruta no se contemplaba directamente en el marco del transporte aéreo entre España y Emiratos Árabes Unidos. Según Fomento, la concesión ha sido posible gracias "a las excelentes relaciones" entre las autoridades aeronáuticas de los dos países. Fomento anuncia que la puesta en marcha de la ruta tendrá "efectos beneficiosos para Cataluña" y supondrá un importante impulso al crecimiento del tráfico aéreo internacional en el aeropuerto de El Prat. El ministero valora el crecimiento del tráfico internacional experimentado por el aeropuerto catalán, es el segmento que más ha crecido en los últimos años, y afirma que el nuevo enlace consolidará su posicionamiento "como uno de los principales hub del continente europeo".

Según el ministerio, Emirates ha manifestado su voluntad de poner en marcha la operación tan pronto como sea posible, posiblemente antes de final de año. A partir de ese momento, Barcelona y Ciudad de México estarán unidas por un vuelo de ida y vuelta diario durante todo el año. Se ofertarán más de 95.000 asientos en cada sentido y se calcula que el nuevo enlace podría llegar a contar con más de 150.000 pasajeros anuales. Adicionalmente, la compañía tiene previsto reforzar su conexión entre Barcelona y Dubái con una tercera conexión diaria. Emirates transportó 550.000 pasajeros el año pasado en su ruta a Dubái.