Encontrada una ballena muerta en la playa de Montgat
El animal, de momento, no ha sido retirado ya que, según denuncia la alcaldesa “ninguna administración quiere hacerse cargo”
Una ballena muerta ha aparecido este lunes en la playa de Montgat a la altura de la estación de Montsolís, cerca del Masnou (Maresme), según han informado el Ayuntamiento del municipio. Un vecino ha alertado de la presencia del cetáceo a media mañana, que ha llegado a la costa empujado por las corrientes marinas. El animal, de momento, no ha sido retirado ya que, según ha denunciado la alcaldesa de Montgat, Rosa Funtané, en la Televisión de Badalona, “ninguna administración quiere hacerse cargo”. “La ballena de momento se queda aquí”, ha añadido.
Según Funtané, ante la imposibilidad de retirar el animal por tierra debido al mal estado de la playa, la única vía es hacerlo por mar, “algo que le compete al Ministerio de Fomento”. Se trata de un rorcual común de 15 metros de longitud y 12 toneladas de peso. Esta especie puede llegar a medir hasta 24 metros de largo. Es la ballena más grande que se puede encontrar en el Mediterráneo y que transita regularmente por este mar. Conocida también como ballena de aleta, es una especie en peligro de extinción. Hace migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse.
El Consistorio ha decidido limitar el acceso a la playa y al paseo marítimo por “cuestiones de seguridad”, puesto que hay decenas de vecinos que se han acercado para contemplar la insólita imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.