_
_
_
_
_

Avistadas un centenar de ballenas en la costa catalana en dos meses

El primer avistamiento fue reportado por un pescador de la cofradía de Tarragona en febrero

Pescadores y científicos de la Asociación Edmaktub han avistado a un centenar de ballenas en la costa catalana desde que empezó la temporada el pasado 27 de febrero. El elevado número de avistamientos registrados hasta la fecha, auguran una campaña tan abundante en animales observados como la del año anterior, según ha destacado la entidad dedicada al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, en especial a la investigación de los cetáceos.

El primer avistamiento fue reportado por un pescador de la cofradía de Tarragona el pasado 27 de febrero, aunque el primero que se registró por el equipo científico no se produjo hasta el 11 de marzo. Desde entonces, han sido avistadas por la entidad una veintena de cetáceos distintos, mientras que los pescadores han mandado a la asociación más de 80 alertas de avistamientos en el litoral catalán.

Desde el equipo científico, cuando detectan la presencia de una ballena le hacen fotografías y registran su comportamiento, que puede ser el de estar viajando, socializando entre delfines o bien comiendo, aunque esto es difícil de visualizar.

Proyecto Rorcual

Han descartado conocer la cifra de ballenas que habitan el Mediterráneo, y desde hace tres años trabajan en una red de contactos con las cofradías catalanas para hacer un trabajo en red a la hora de registrar presencia de cetáceos en la costa.

La entidad trabaja en el Proyecto Rorcual, una iniciativa que tiene como objetivo el estudio y conservación de la especie Rorcual Común, una ballena que puede alcanzar hasta los 24 metros de longitud, y la especie de mayor tamaño que transita el Mediterráneo en la franja costera de Barcelona y Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de una investigación pionera, por ser la primera que se lleva a cabo en la zona y por incorporar técnicas de investigación novedosas como el uso de drones para la captación de imágenes y recogida de muestras.

El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: investigación, educación y divulgación, con el objetivo de profundizar en el estudio de los cetáceos, conservar su medio acuático y favorecer la utilización de métodos de investigación no invasivos para los animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_