_
_
_
_

ERC abre un expediente informativo a Salvadó por su conversación machista

La dirección de Esquerra le permite seguir como diputado, aunque considera "inaceptables" sus afirmaciones

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una imagen de archivo.Vídeo: EUROPA PRESS | EFE

La dirección de Esquerra Republicana ha decidido abrir un expediente informativo al exsecretario de Hacienda del Govern y diputado de ERC, Lluís Salvadó, por la conversación machista y xenófoba desvelada el pasado viernes. La Ejecutiva nacional del partido evaluará si sus palabras violan los códigos ético y de conducta de la formación.

La dirección de ERC ha considerado que la conversación era "una broma". Sin embargo, su portavoz, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que se trataba de un diálogo "inaceptable". De momento, Salvadó mantiene su acta de diputado.

Pascal (PDeCAT) pide "reflexionar" sobre las responsabilidades de Salvadó

La coordinadora del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, ha criticado este lunes al diputado republicano Lluís Salvadó por la conversación machista y xenófoba que trascendió la semana pasada, y la ha tildado de "lamentable y fuera de sitio". Sin embargo, no ha pedido la renuncia del líder de Esquerra y se ha limitado a hacer un llamamiento "a una reflexión respecto a sus responsabilidades".

El PSC, la CUP y los comunes sí han pedido que Salvadó deje su escaño en el Parlament.

En la conversación, que fue intervenida el pasado julio por orden de un juez que investiga los preparativos del referéndum, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), los problemas del Govern para designar a una consejera de Educación tras la dimisión de Meritxell Ruiz. En un momento dado, Salvadó afirma: "Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho".

Sabrià ha resaltado la trayectoria política de Salvadó. "Es un trabajo de 30 años que empieza en luchas antifranquistas, pero el Estado mantiene todas herramientas a su alcance para destruir a Esquerra", ha añadido Sabrià, quien ha anunciado acciones legales contra Antena 3 por la difusión de la conversación.

"Son unas declaraciones inaceptables, desafortunadas. Él mismo se ha mostrado avergonzado, pero se trataba de una broma en el marco en el que se hacía la conversación", ha añadido Sabrià, antes de tirar de tópico: "La república será feminista o no será", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Puigdemont y ERC pugnan por el reparto de 500 cargos
Salvadó (ERC) sopesa su dimisión tras sus comentarios machistas

Salvadó ha recibido un alud de críticas que ha venido recibiendo desde que el pasado viernes trascendiera el contenido de esa conversación: desde el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a la CUP, o las juventudes del ERC. El propio Salvadó escribió en Facebook este domingo que sopesa su dimisión. "No sé qué decidiré hacer en las próximas horas", ha dicho, si bien indica que estos comentarios han sido "descontextualizados".

En el diálogo abundan las frases despectivas y machistas que también aluden a Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat. En un momento de la conversación Caparrós pregunta: “¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí que accederá”. Salvadó responde “están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas”. “Es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”, afirma Salvadó.

El diputado de Esquerra se disculpó en Twitter en cuanto el programa Espejo Público de Antena 3 reveló la conversación, que consideró “en absoluto apropiada”. El diputado republicano pidió “disculpas de entrada y de salida” y precisó que el diálogo que no tiene nada que ver con la causa del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Esa investigación se inició en febrero de 2017 tras una querella contra el exsenador de Esquerra Santiago Vidal y motivó el pinchazo del teléfono de Salvadó y de su ordenador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_