Las juventudes de ERC piden la dimisión de Lluís Salvadó por su actitud “machista y racista”
Iceta, líder de PSC, incide en que debería renunciar a sus responsabilidades
Las juventudes de ERC (Jerc) han pedido la dimisión del diputado republicano Lluís Salvadó por su actitud "machista y racista" a través de un comunicado. El colectivo ha criticado duramente la conversación filtrada de Salvadó, investigado por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, en la que, hablando de la búsqueda de una consellera de Enseñanza, concluyó que había que elegir "a la que tenga las tetas más gordas". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha considerado este sábado que el que fue número dos de Oriol Junqueras "debería renunciar a sus responsabilidades" por estos comentarios. "Nos extraña que su partido no se lo pida", ha añadido, en declaraciones recogidas por Efe.
Las juventudes de Esquerra consideran que las palabras de Salvadó son "doblemente" impropias viniendo de un representante político y que contradicen los valores y principios ideológicos de ERC. Las Jerc también han criticado las "filtraciones ilegales e interesadas del Estado", a quien han acusado de usar todas las herramientas para acabar con el independentismo y ERC. A pesar de ello, han subrayado que esto no es ninguna excusa y han apostado por la ejemplaridad tanto en el ámbito público como el privado, "incluso a riesgo de ser injustos".
La conversación fue desvelada este viernes en el programa Espejo Público, de Antena 3. En ella, Lluis Salvadó, diputado de Esquerra Republicana en el Parlament y exsecretario de Hacienda de la Generalitat, especula sobre la mujer que iba a sustituir a Meritxell Ruiz al frente del Departamento de Educación en julio de 2017, cuando varios consejeros abandonaron el Gobierno. “La que tenga las tetas más gordas”, dice Salvadó a su interlocutor, Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Este comentario, entre otros, como "Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”, provocó un alud de críticas y peticiones de dimisiones de todas las fuerzas políticas, excepto ERC y de Junts per Catalunya. La CUP calificó a Salvadó de “machista, misógino y xenófobo.
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, aseguró que las palabras de Salvadó eran “inapropiadas” y que no se correspondían con el ideario de Esquerra. Menos comprensiva se mostró la exdiputada de ese partido en el Parlament, Carme Porta. “Este comportamiento es intolerable y ha de tener consecuencias”, aseguró.
El líder de los socialistas catalanes ha abundado este sábado diciendo, sin hacer referencia a las palabras de Salvadó, que "no son aceptables de ninguna de las maneras expresiones que denigren y perpetúen las desigualdades de las mujeres". "Hace unos años, determinados chistes tenían un pase", ha argumentado Iceta, que sin embargo ha indicado que hoy "el nivel de civismo y exigencia ha aumentado", por lo que es necesario "combatir sin cuartel" contra "planteamientos y expresiones que en el fondo legitiman la desigualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.