Aluvión de críticas a un diputado de ERC por comentarios machistas
Lluis Salvadó sobre las candidatas a consejera: “La que tenga las tetas más gordas”
La conversación machista que ha desvelado este viernes ayer Antena 3 en la que interviene Lluis Salvadó, diputado de Esquerra Republicana en el Parlament y exsecretario de Hacienda de la Generalitat, provocó un alud de críticas y peticiones de dimisiones de todas las fuerzas políticas, excepto ERC y de Junts per Catalunya. La CUP calificó a Salvadó de “machista, misógino y xenófobo”.
En la conversación difundida por el programa Espejo Público, Lluís Salvadó y un amigo especulan sobre la mujer que iba a sustituir a Meritxell Ruiz al frente del Departamento de Educación en julio de 2017, cuando varios consejeros abandonaron el Gobierno. “La que tenga las tetas más gordas”, dice Salvadó a su interlocutor, Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Conversa en absolut apropiada. Disculpes d’entrada i sortida. No és amb en Jové, és amb un amic al mes de juliol. És l’enèssima conversa amb familiars i amics filtrada per la policia que res té a veure amb la causa. Presentem denuncia per protegir intimitat de terceres persones https://t.co/09kJR8jvi6
— Lluís Salvadó Tenesa (@LlSalvado) March 9, 2018
En el diálogo abundan las frases despectivas y machistas que también aluden a la esposa del expresidente de la Generalitat. En un momento de la conversación Caparrós pregunta: “¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí que accederá”. Salvadó responde “están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas”. “Es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”, afirma Salvadó.
El diputado de Esquerra se disculpó en Twitter por lo que consideró una conversación “en absoluto apropiada” y pidió “disculpas de entrada y de salida”. Anunció también que también que el diálogo se produjo en el mes de julio y que no tiene nada que ver con la causa del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Esa investigación se inició en febrero de 2017 tras una querella contra el exsenador de Esquerra Santiago Vidal y motivó el pinchazo del teléfono de Salvadó y de su ordenador.
En una investigación de ese tipo, la policía judicial solo aporta al juez las conversaciones y los datos que tengan relación con la causa que se investiga, pero parece que no ha sucedido así en este sumario, que está repleto de conversaciones privadas de Salvadó y del historial de su ordenador. Ese mismo juez ordenó el registro del Departamento de Economía el pasado 20 de septiembre en el que Salvadó acabó detenido. Por aquellos hechos están en prisión Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, aseguró que las palabras de Salvadó eran “inapropiadas” y que no se correspondían con el ideario de Esquerra. Menos comprensiva se mostró la exdiputada de ese partido en el Parlament, Carme Porta. “Este comportamiento es intolerable y ha de tener consecuencias”, aseguró.
Las peticiones de dimisión a Salvadó llegaron de todos los frentes. Xavier Domènech, líder de los Comunes afirmó que “la filtración [de la conversación] es interesada, pero pese a las disculpas nadie que haga comentarios machistas puede ocupar un escaño en el Parlament”. Su compañera de partido, Elisenda Alamany, tildó de “machistas y repugnantes” las palabras de Salvadó.
En el mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que “aunque sea una filtración con intención política, la conversación es real y repugnante. Nadie que hable así debería ocupar un cargo público”.
La diputada Sonia Sierra (Ciudadanos) consideró “absolutamente inaceptables” las palabras del diputado y el líder del PP en la cámara autonómica, Xavier Garcia Albiol, lamentó con ironía “el criterio de ERC a la hora de elegir mujeres para cargos de gobierno de la Generalitat” y volvió a insistir en el tamaño de los pechos.
La diputada del PSC-Units en el Parlament Beatriz Silva aseguró que el diputado “debe reflexionar sobre si sus opiniones sobre las mujeres le permiten seguir representando a la ciudadanía”. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también pidió la dimisión,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.