La oposición pide responsabilidades por la venta de vagones de metro con amianto
PSOE y Podemos consideran "muy grave" el hecho y Ciudadanos estudia pedir dimisiones de responsables de la empresa pública

La oposición en la Asamblea de Madrid ha tildado de "muy grave" el hecho de que Metro de Madrid se hubiera podido saltar la ley al vender a Buenos Aires vagones con amianto y se plantea pedir "responsabilidades" al respecto.
Al ser preguntado por esta cuestión, una información de la Cadena Ser, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha indicado que de confirmarse sería "muy grave", por un lado desde el punto de vista de la "mínima solidaridad con otros países". Asimismo, ha señalado que le parece "improcedente" que esto haya sido así.
Gabilondo ha recordado que han pedido la comparecencia de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en el Pleno de la Cámara regional que explique algunas cuestiones de su área, también esta. "Escucharemos lo que diga, pero desde luego a raíz de lo que diga también pediremos responsabilidades", ha dicho.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha tildado el hecho de "muy grave", pero asegura que es "una parte más de la gestión del PP, todo por la pasta, da igual vender trenes que no se podían vender con amianto". "Obviamente ellos lo tenían que saber, me parece muy sorprende que la Comunidad no lo supiera", ha indicado.
Por ello, para Zafra, tanto el responsable de Metro, Borja Carabante, como la consejera de Transportes tienen que "dar explicaciones muy detalladas" porque es un tema que afecta a "los trabajadores de Metro de Madrid y posiblemente a muchos usuarios". Si no son explicaciones detalladas, desde Ciudadanos se plantean "tomar las acciones que sean necesarias", entre ellas pedir "dimisiones".
Para la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta este es un hecho "muy grave", de "gravedad extrema", al mismo tiempo que ha condenado que el Gobierno de José María Aznar y el PP exportaran vagones con este material "a un pueblo hermano como es el argentino".
Así, la portavoz de Podemos ha recordado que su grupo ha propuesto la creación de una Comisión de Investigación de Metro de Madrid para aclarar lo sucedido, ya que "tres trabajadores podrían tener cáncer por la exposición a este material" y, algunos, han convocado una posible huelga para mostrar su "preocupación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































