Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres afectados por un brote de tuberculosis en Osona

Las personas infectadas están hospitalizadas

La bacteria que provoca la tuberculosis
La bacteria que provoca la tuberculosis

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha detectado un brote de tuberculosis en la comarca de Osona. El episodio infeccioso ha afectado a tres personas, dos de Santa Eugènia de Berga y una Vic, que permanecen hospitalizadas en situación estable.

La ASPCAT ha confirmado que, tras la detección del primer caso por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica de la Catalunya Central, los técnicos de Salud Pública iniciaron la investigación entre los contactos del primer caso para detectar posibles contagios en su entorno.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que se transmite muy fácilmente a través del aire al estar en contacto con una persona que tiene la dolencia. Por ello, la medida principal de los equipos de Salud Pública es estudiar los contactos personales del paciente afectado para descartar que se hayan contagiado o tratar la enfermedad lo antes posible si se han infectado. En este caso, las pesquisas epidemiológicas encontraron dos casos derivados, uno vinculado al entorno familiar del primer afectado y otro relacionado con su ámbito laboral.

Pese a que la tuberculosis es una enfermedad relacionada históricamente con la pobreza, esta dolencia infecciosa afecta a todos los estratos sociales. De hecho, en los países industrializados, explican los expertos, el perfil del paciente suele ser una persona de edad avanzada que ha tenido la la infección latente durante muchos años (la bacteria dormida) y termina desarrollando la enfermedad. La diabetes, la obesidad y el tabaquismo son otros factores de riesgo asociados a esta dolencia que, si se sigue el tratamiento adecuado, se cura en el 100% de los casos.

Los pacientes afectados por el brote permanecen hospitalizados y están recibiendo el tratamiento para la enfermedad.

Más información