_
_
_
_

Los altos cargos de Sanidad acaparan las multas a coches oficiales de la Comunidad

Sus vehículos cometieron 22 de las 36 infracciones cometidas por estos vehículos en 2016 y 2017

J. A. Aunión
Radar el Paseo de la Castellana, en Madrid.
Radar el Paseo de la Castellana, en Madrid. SANTI BURGOS

Los coches oficiales en los que se mueven los altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid fueron multados 36 veces entre 2016 y 2017 por infracciones que suman 6.160 euros de castigo (aunque la mitad de ellas están recurridas y pendientes de respuesta), según los datos del Ejecutivo regional. El departamento de Sanidad acapara la mayoría de infracciones, con 22. Las causas suelen ser exceso de velocidad (15) y aparcamiento en zonas prohibidas (10), pero las multas más cuantiosas se deben a no haber identificado al conductor del vehículo (8).

El Gobierno regional mantiene coches oficiales a disposición de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y de los ocho consejeros y 11 viceconsejeros de todos los departamentos del Gobierno regional; los directores generales y el resto de altos cargos (otras 85 personas) no tienen uno asignado, pero pueden usar vehículos de incidencias en determinadas ocasiones.

Una portavoz de la Consejería de Presidencia explica que no puede detallar, por razones de protección de datos, quiénes de todos ellos (o más bien sus chóferes) cometieron las 36 infracciones registradas en 2016 y 2017. La respuesta escrita que el Gobierno regional ha remitido a la Asamblea de Madrid —en contestación a una pregunta del diputado de Ciudadanos Francisco Lara— informa únicamente del nombre de la consejería infractora, además del año en que se cometió y el tipo de la infracción, la cuantía de la multa y si está recurrida o no.

Con esos datos se puede concluir, primero, que en 2017 subieron ligeramente las infracciones respecto al año anterior: 17 frente a 19. En segundo lugar, que la consejería más infractora es, de lejos, la de Sanidad, con 14 en 2016 y ocho en 2017 (ocho de ellas están recurridas). Por cuantías, van desde los 90 euros por aparcar en un lugar indebido hasta los 300 por incumplir el deber “de identificar verazmente al conductor responsable” de la infracción. Esta transgresión (cometida siete veces) suele acompañar a otra previa, normalmente, por exceso de velocidad, falta que han cometido 11 veces en los últimos dos años los coches oficiales de este departamento.

En general, la Consejería de Presidencia tiene la segunda mayor cifra de multas (seis) y le siguen la recién creada de Cultura y Turismo (tres, todas en 2017), Educación y Políticas Sociales (dos cada una) y Medio Ambiente (una).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_