_
_
_
_

Cifuentes crea una Consejería de Cultura y reforma Educación y Sanidad

La presidenta reestructura los departamentos sin especificar los cambios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció anoche una serie de cambios en la estructura del Gobierno regional que incluirán la creación de una Consejería de Cultura y Turismo, y el “refuerzo” de los departamentos de Sanidad y Educación. No especificó el calado de los cambios ni si estos suponen el relevo de los consejeros actuales. Fuentes próximas al Gobierno sitúan a Jaime de los Santos, director de la oficina de Cultura y Turismo, como próximo responsable de esa consejería que Cifuentes cerró en 2015. La presidenta autonómica hizo el anuncio al final del debate del estado de la región.

Cifuentes sorprendió a los diputados con el anuncio tras ocho horas de debate del estado de la Región. A cinco minutos del final de la sesión, y cuando nadie esperaba ninguna novedad, notificó los cambios, que se producen a mitad de legislatura. Las modificaciones potenciarán tres áreas que pretende desarrollar al máximo con el objetivo de “impulsar toda la acción del Gobierno con nuevas medidas”.

Cifuentes ha decidido crear la Consejería de Cultura y Turismo para elevar las competencias de la actual oficina del mismo nombre debido a sus éxitos. Fuentes parlamentarias sitúan como próximo consejero del departamento a Jaime de los Santos González, director de la oficina y actual número dos de Cultura, tras la propia presidenta.

En cuanto a los “refuerzos” anunciados en las consejerías de Sanidad y de Educación, Cifuentes no reveló si van a incluir la sustitución de los respectivos consejeros. El objetivo en Sanidad será intensificar las medidas para potenciar “la humanización de la atención a los pacientes” y los aspectos que se refieren al servicio y a la satisfacción de los usuarios.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, aseguró en los pasillos de la Asamblea a los periodistas que no sabía “nada” de los cambios y aún menos de que Cifuentes piense relevarle del cargo. En todo caso, afirmó que le gustaría seguir al frente del departamento. “Si por mí fuera estaría 20 años más”, comentó. En todo caso, si la presidenta decidiera prescindir de sus servicios, Sánchez Martos subrayó que siempre contaría con su fidelidad.

El consejero ha protagonizado polémicas que le han convertido en blanco de críticas en diferentes ocasiones. La última se produjo durante la ola de calor que sufrió la región el pasado junio. Recomendó a los alumnos de los colegios que no contaban con aire acondicionado que fabricasen abanicos de papel para combatir las altas temperaturas. Eso provocó su reprobación en la Asamblea.

Cifuentes anunció también que reforzará la Consejería de Educación “por su especial importancia” para la formación de los madrileños. Busca mejorar el sistema público de enseñanza e impulsar la investigación y la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La socialista Pilar Sánchez Acera consideró que la medida es un anuncio del propio fracaso de la presidenta. “El proyecto de la señora Cifuentes parece que hoy tiene un boquete y ella misma lo ha reconocido”, comentó. La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, remarcó que no entiende qué significa “reforzar” esas conserjerías, y que de momento, y hasta que conozcan los detalles, no se pronunciará.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, afirmó que Cifuentes “secuestró” el debate con su manera de alargar las intervenciones sin decir nada y anunciar esos cambios antes de acabar su intervención. “Esas consejerías no estaban funcionando bien. Hacía falta un impulso a la cultura en Madrid y ella lo ha reconocido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_