Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona aprovecha el Mobile para reforzar su candidatura del 5G

La fundación Mobile World Capital cierra acuerdos con el Hospital Clínic y con Acciona y Orange para aplicar el 5G en los campos de la salud y la logística

El Hospital Clínic y la fundación Mobile World Capital cierran un acuerdo por el 5G.
El Hospital Clínic y la fundación Mobile World Capital cierran un acuerdo por el 5G. EL PAÍS

El ecosistema innovador barcelonés quiere mostrarse al mundo todos los días del año, y no solo durante los cuatro días que dura el Mobile World Congress, que termina este jueves. La tecnología 5G, gran protagonista del Mobile, es una oportunidad para Barcelona, según las administraciones y las grandes corporaciones. Para aprovecharla, la fundación Mobile World Capital ha cerrado este miércoles acuerdos con el Hospital Clínic y con Acciona y Orange para aplicar el 5G en los ámbitos de la salud y de la logística, con el objetivo de reforzar la candidatura europea de Barcelona para ser un laboratorio europeo del 5G y atraer inversiones y proyectos.

La tecnología 5G, que permitirá una conectividad más rápida y fiable entre dispositivos, ha centrado todos los debates y muchas novedades del Mobile World Congress de este año. En la mayoría de los mostradores de las compañías había alguna referencia al 5G. “Esta tecnología servirá para afrontar retos en todos los sectores”, ha explicado este miércoles en el congreso Sergi Figuerola, director de tecnología e innovación de la fundación i2CAT. El 5G supondrá una rapidez en la conexión que permitirá, entre otras cosas, el Internet de las Cosas, la conectividad entre dispositivos domésticos, y la interacción entre el coche y el mobiliario urbano. A pesar de la gran expectación que ya genera, los expertos también señalan que esta tecnología no estará verdaderamente operativa hasta 2020: faltan las antenas y otras infraestructuras, y falta que los dispositivos se adapten a ellas.

La Comisión Europea, con el programa 5G-PPP, pretende anticiparse a este cambio, y está escogiendo un número reducido de proyectos para crear entornos de prueba en distintas ciudades. El mes pasado, Barcelona presentó su candidatura: ganarla supondría la atracción de fondos europeos y de proyectos privados.

Para reforzar la candidatura, la fundación Mobile World Capital ha cerrado, en el marco del congreso de móviles, dos acuerdos con entidades privadas. Por un lado, con Acciona y Orange se promoverá el uso de las redes piloto de 5G en proyectos industriales de la construcción, las energías renovables, el agua y los servicios. Así, las redes 5G permitirán que las máquinas autónomas que trabajan en obras o en tareas logísticas puedan funcionar con todos los datos en la nube, algo que no se puede hacer todavía con el 4G. Acciona también usará la nueva tecnología con las máquinas operadas a distancia, ya que el ancho de banda del 5G hace posible su uso remoto a tiempo real.

Cirujano a distancia

Esta inmediatez es precisamente la clave del segundo acuerdo, alcanzado entre la Mobile World Capital, el Hospital Clínic de Barcelona y AIS Channel, una plataforma de formación digital para cirujanos. El objetivo es que, con el reducido tiempo de latencia en red del 5G, un cirujano especialista asista a otro cirujano a kilómetros de distancia y a tiempo real. En el futuro, esta teleasistencia se podría hacer hasta con los médicos que estén en las ambulancias. Así, el paciente podrá contar con el cirujano especialista aunque este no esté presente en la sala.

El proyecto comenzará en el Hospital Clínic y se desarrollará en el Óptimus, uno de los quirófanos más avanzados del mundo, que está robotizado e incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente. “La oportunidad es enorme, podremos tener una mayor interacción y seguimiento del paciente”, ha enfatizado Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic. El proyecto se ha diseñado con el equipo de Antonio Lacy, cirujano jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Clínic. Lacy, también fundador de AIS Channel, ha asegurado que el mundo médico está preparado para esta tecnología, pero ha avisado de que es necesario que el sector de las telecomunicaciones entre en todos los hospitales para que la asistencia a distancia con el 5G sea una realidad en cualquier parte del mundo.

“Con el 5G, Barcelona será una gran capital tecnológica”

Carlos Grau, director de la fundación Mobile World Capital.
Carlos Grau, director de la fundación Mobile World Capital. EL PAÍS
Carlos Grau, director general de la fundación Mobile World Capital, considera que Barcelona tiene la capacidad para ser un laboratorio europeo del 5G.
Pregunta. ¿Qué cambios supondrá el 5G?
Respuesta. 5G es una tecnología que revolucionará nuestras experiencias digitales con tres grandes cambios: un ancho de banda entre 100 y 1.000 veces superior al que tenemos ahora; reducir el tiempo de respuesta en la red de 20 o 30 milisegundos a menos de un milisegundo; y una reducción significativa del consumo energético.
P. ¿Por qué Barcelona es candidata para ser un laboratorio europeo del 5G?
R. La Unión Europea estima que alrededor de la industria 5G se generarán de aquí a 2023 unos 2,3 millones de puestos de trabajo, y aproximadamente unos 113.000 millones de euros de actividad económica. Con Barcelona como hub del 5G, podremos atraer hasta un 15% de este impacto.
P. ¿Qué tiene Barcelona que no tengan otras ciudades?
R. La presencia de la comunidad científica: 22 de los 37 proyectos europeos relacionados con el 5G están participados por universidades catalanas. Tiene también un ecosistema innovador muy bien posicionado en Europa y la colaboración de grandes corporaciones como Seat, Acciona o el Hospital Clínic. La candidatura de Barcelona es fuerte, y se puede convertir en una gran capital tecnológica más allá del Mobile World Congress.