Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno crea un Observatorio del 5G para respaldar la candidatura de Barcelona

La ciudad pretende convertirse en un laboratorio europeo sobre esta tecnología, clave en el próximo Mobile World Congress

La alcaldesa Ada Colau en la presentación de los actos de la Mobile World Capital.
La alcaldesa Ada Colau en la presentación de los actos de la Mobile World Capital. Europa Press

El Mobile World Congress, el gran evento tecnológico de la industria del móvil, empieza dentro de dos semanas y Barcelona ya está calentando motores para sacarle el máximo de jugo posible. A las iniciativas de la ciudad para aprovechar el congreso se ha sumado también el Gobierno de España. En la presentación de las actividades previas al Mobile, el secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lasalle, ha explicado este miércoles que su departamento ha creado un Observatorio Nacional del 5G, con sedes en Madrid y Barcelona y bajo el paraguas de la Mobile World Capital, la fundación que vela por conseguir que penetre en la ciudad la riqueza que genera el congreso. Con un presupuesto inicial de un millón de euros, el Observatorio supone un espaldarazo a la candidatura de la capital catalana, que se presentó el mes pasado, para ser un laboratorio europeo de la tecnología 5G.

"Desde el Gobierno queremos no solo consolidar la capitalidad del móvil de Barcelona, sino profundizar su relato e internacionalización en el ecosistema digital", ha explicado en el acto de presentación de las actividades del MWCapital en el marco del Mobile World Congress (MWC). La misión del observatorio será incentivar la investigación y la colaboración público-privada y producir estudios e informes relacionados con la tecnología 5G. Esta tecnología, según los expertos, será clave para revolucionar la conectividad y la relación entre los dispositivos conectados a Internet. Precisamente, el 5G centrará muchos debates en esta edición del Mobile.

Con la creación de este Observatorio, el Gobierno quiere dar apoyo a la candidatura de Barcelona para ser un laboratorio europeo del 5G. Presentada el pasado mes de enero por la Generalitat y por la Fundación i2Cat, la candidatura quiere atraer fondos europeos para implementar la infraestructura necesaria -pequeñas antenas en múltiples puntos de la ciudad- e inversión extranjera para proyectos innovadores que utilicen esta tecnología, que será clave para el Internet de las Cosas y el futuro de la conectividad móvil. El Observatorio también pretende incluir a la ciudad de Madrid en este proyecto: "Queremos una colaboración desde Madrid centrada en observar las experiencias 5G que se desarrollan en Barcelona", ha dicho Lasalle.

El anuncio del Gobierno se enmarca en las semanas previas al Mobile, rellenas de actividades para poner en valor el impacto que genera el congreso en el territorio. Hace tres años, la llegada a la alcaldía de Ada Colau, y su convencimiento de que el congreso debía tener un mayor impacto en la sociedad barcelonesa, impulsaron las actividades de la Fundación Mobile World Capital.

Una de estas actividades es la Mobile Week, una serie de conferencias y actividades sobre debates entre la tecnología, el arte y la ética, que empieza este jueves. Además, la fundación consolidará los congresos paralelos al Mobile: el 4YFN, para impulsar el ecosistema de start-up de Barcelona, el YoMo, que acercará la tecnología a los más pequeños, y el Women For Tech, con el que la industria del móvil reivindica el papel de la mujer.

Después de tres años, Colau se ha mostrado satisfecha con el impacto que genera el Mobile y con la participación de la ciudadanía. "Queremos que los cambios sociales que imprime la tecnología se apliquen en sectores como la economía y la educación", ha dicho, y ha añadido que este congreso es la oportunidad para demostrar que "Barcelona está capacitada para ser líder en la revolución tecnológica".