El Congreso reactiva la reforma del Estatut d’Autonomía valenciano
La tramitación del texto, aprobado hace seis años, se paralizó de nuevo en noviembre de 2016
La Mesa del Congreso ha desbloqueado este martes la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que había sido aplazada en 47 ocasiones con sus enmiendas, desde noviembre de 2016, mientras otras modificaciones de estatutos como la de Canarias o Murcia le tomaban la delantera.
Este órgano ha acordado la finalización del plazo de enmiendas de la proposición de reforma y también ha acordado no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas de la proposición de ley de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, lo que en la práctica supone reactivar la tramitación de una iniciativa que llevaba paralizada desde hace meses.
No ha sido la única proposición de ley que ha recibido hoy un nuevo impulso en la Mesa, en un intento por desbloquear el cúmulo de iniciativas paralizadas en la Cámara.
La propuesta de modificación fue aprobada en 2011 cuando el popular Francisco Camps presidía el Gobierno valenciano y una de sus grandes novedades, respecto a la reforma que salió adelante en 2006, era la inclusión de una cláusula que blindaba las inversiones estatales. Se aprobó entonces con el voto favorable de todos los grupos salvo el de Esquerra Unida, que se abstuvo al no ser aceptadas sus enmiendas.
La reforma estipulaba una disposición adicional que vincula las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado al peso de la población valenciana. Era un punto que ya incluían otros estatutos como el Cataluña, Andalucía o Aragón y que el PP se negó a introducir en 2006 porque la consideraba inconstitucional. El alto tribunal aceptó este tipo de cláusulas aunque sin carácter obligatorio para el Estado.
El texto ha soportado desde su salida del Parlamento valenciano más de 40 prórrogas. Hace unas semanas la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, hizo un llamamiento al Congreso de los Diputados para que desbloqueara la reforma.
Satisfacción en las Cortes Valencianas
Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas han celebrado la decisión de la Mesa del Congreso de reactivar una reforma que, si sale adelante, permitirá que "las inversiones por habitante sean igual que en el resto del país".
Según el portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, esta decisión se produce tras más de 40 parones de la reforma y permitirá que el nuevo estatuto "avance", una cuestión a su juicio "de primer orden".
"El PP se está quedando solo y al final España sigue avanzando", ha añadido Mata tras la Junta de Portavoces de hoy, para quien la decisión de la Mesa del Congreso demuestra la "voluntad política del Parlamento de que las inversiones por habitante sean iguales a la media nacional" y el hecho de que todos los grupos se sumen tiene además un "compromiso con los ciudadanos valencianos".
La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha celebrado también el desbloqueo de la reforma del Estatuto de Autonomía y ha recordado que su partido siempre la ha defendido.
Para la diputada de Compromís Mónica Alvaro, "ya no se admiten más prórrogas" de la reforma del Estatut y "ya era hora de que el Gobierno de Madrid se pusiera a trabajar para poner este tema sobre la mesa".
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha señalado que es una buena noticia que "ya tardaba en llegar" y que ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.