_
_
_
_
_

El Museo de Lleida expondrá a partir del 7 de marzo la obra sobre presos políticos retirada de Arco

El CCCB será el siguiente museo donde se exhibirá la obra censurada

Mar Rocabert Maltas
Arriba, la obra 'Presos políticos en la España contemporánea', de Santiago Sierra, en Arco. Abajo, la pared donde estaba colgada.
Arriba, la obra 'Presos políticos en la España contemporánea', de Santiago Sierra, en Arco. Abajo, la pared donde estaba colgada.andrea comas / claudio álvarez

Presos políticos en la España contemporánea, la obra del artista español Santiago Sierra que fue retirada de la feria Arco de Madrid la semana pasada, a petición de Ifema, se podrá ver a partir del 7 de marzo en el Museo de Lleida, dónde estará hasta el 22 de abril. El productor Tatxo Benet la adquirió por 80.000 euros justo antes de que fuera retirada con la intención de que se pueda ver en varios museos. El primero que lo expondrá será el de Lleida. "De lo que se trata es que se liberen los presos políticos", ha dicho el artista en un acto en Madrid, en referencia a la polémica generada por la retirada.

Más información
Santiago Sierra: “Es un acto de censura anacrónico y exótico”
Santiago Sierra incluye a Junqueras y los Jordis como “presos políticos” en una obra en Arco

De hecho, ha lamentado que solo se hable de los presos relacionados con el proceso de independencia de Cataluña. "No se habría hablado de ella en ninguna parte y me da rabia porque ahora solo se habla de ellos y yo quería presentarlos como una parte del colectivo de presos políticos, como hay tantos", ha dicho. En un debate en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo en Madrid, Sierra aseguró que "sí que hay presos políticos en España si se tienen en cuenta los puntos que recoge la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa".

El CCCB será el siguiente museo donde se exhibirá la obra

La obra de Santiago Sierra será exhibida en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) esta primavera, según ha comunicado el museo, que lo acogerá justo después de su paso por el Museo de Lleida. El CCCB explica que la instalación artística se enmarca dentro de uno de los ejes de reflexión permanente del centro sobre la relación entre lenguaje, verdad y política que se han llevado a cabo o están programadas este mismo curso.

La obra incluye 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados de presos políticos en España, entre los cuales están el exvicepresidente Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, además de activistas del 15-M; los jóvenes detenidos en Altsasu por una pelea con guardias civiles fuera de servicio, o los titiriteros de Madrid, entre otros. Las fotografías van acompañadas de un breve texto explicativo que, sin decir ningún nombre, permite identificar a las personas retratadas.

La obra también se expondrá en Valencia, "en las fallas antifascistas", según ha explicado el artista. Sierra vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo y su obra está representada por importantes galerías de todas partes. El año 2010 fue galardonado con el premio Nacional de Artes Plásticas de España “por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder…”. Sierra rechazó el premio al día siguiente que se le concediera a través de una carta dirigida a la ministra de Cultura, en que criticaba al Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_