Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cuestiona que Almodóvar sea hijo adoptivo de Madrid por los papeles de Panamá

El portavoz en el Ayuntamiento duda de su "honorabilidad" por ser administrador entre 1991 y 1994 de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas

Pedro Almodóvar, en un homenaje en la Filmoteca.
Pedro Almodóvar, en un homenaje en la Filmoteca.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en cuestión este lunes la "honorabilidad" del cineasta Pedro Almodóvar para ser nombrado hijo adoptivo de Madrid por figurar como administrador entre 1991 y 1994 de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas, una circunstancia que se hizo pública en 2016 al difundirse los llamados papeles de Panamá.

La propuesta de nombramiento de hijo adoptivo de Madrid, impulsada por la alcaldesa Manuela Carmena, también se refiere al cantante Raphael y será votada este miércoles en el pleno municipal. El grupo popular no ha decidido aún si apoyará la propuesta del Ayuntamiento de la capital (en manos de la coalición Ahora Madrid), una iniciativa que sí tendrá el respaldo del PSOE-M y de Ciudadanos.

Para el PP no se puede poner en duda la trayectoria artística y cultural de Almodóvar y tampoco la vinculación de su cine con la capital, pero plantea el debate de "si se puede ser hijo adoptivo de Madrid y al mismo tiempo haber tenido una sociedad radicada en un paraíso fiscal". "Esto no es una distinción puramente artística y cultural, sino que engloba también la consideración de hijo adoptivo. Por lo tanto tiene que haber requisitos de honorabilidad", ha explicado Martínez-Almeida.

El concejal del PP ha recordado en rueda de prensa que una directora general que figuraba en los papeles de Panamá dimitió de su cargo y que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, afirmó entonces que de lo contrario hubiese sido cesada porque es incompatible ejercer un alto cargo en el Consistorio y tener fondos en paraísos fiscales. Si la propuesta de nombrar a Pedro Almodóvar hijo adoptivo hubiese partido del PP, "la izquierda se hubiera levantado en armas" ha asegurado el portavoz de los 'populares'.

"Ya sabemos cuál es la doble moral, el doble rasero que tiene la izquierda en ese tipo de cuestiones", ha apostillado Martínez-Almeida. Los papeles de Panamá le costaron el puesto al ministro del PP José Manuel Soria, que dejó la cartera de Industria en abril de 2016 tras conocerse su vinculación con sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Críticas del líder del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido horas después al PP que "rectifique" y apoye la propuesta del Gobierno municipal de Madrid de nombrar a Almodóvar hijo adoptivo de la capital. "La hipocresía del PP no conoce límites. Pedro Almodóvar merece ser hijo adoptivo de Madrid y mucho más. Su talento, su universo transgresor y su prestigio dentro y fuera de nuestro país son un inmenso orgullo. ¡Rectificación inmediata!", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información