_
_
_
_
_

Cataluña y la investidura

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reúnen este lunes para abordar el pleno pedido por Ciudadanos

Manuel Valls y Albert Rivera, juntos en Barcelona en la manifestación organizada por Societat Civil Catalana.Vídeo: ALBERT GARCIA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reúnen este lunes por la tarde para abordar varias propuestas de Ciudadanos con el fin de celebrar un pleno en el que el presidente de la cámara, Roger Torrent, explique las gestiones que realiza para desbloquear la investidura. Societat Civil Catalana celebró este domingo una manifestación en Barcelona bajo el lema Ahora más que nunca, seny, con la participación como oradores de la actriz Rosa María Sardà; el exprimer ministro socialista francés Manuel Valls; Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción; y los exdiputados Jordi Cañas (Ciudadanos) y Juan Milián (PPC). Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró en Suiza que la independencia "no es la única solución", y apuntó "al modelo suizo" como la opción "más eficaz y atractiva".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El expresidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod Rovira, ha afirmado que ve "con una mezcla de estupefacción, de incomprensión y desconcierto" la actuación de la parte independentista porque "hay cosas que no se están haciendo bien", aunque ha reconocido que el contexto no es "nada fácil", de "represión del Estado español que llega a unos límites máximos".  En una entrevista concedida a Onda Vasca, Carod Rovira se ha referido a la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura "ante lo que se venía encima", porque supondría que se encausara a la Mesa de la Cámara, la prolongación de la estancia en prisión de los que están la cárcel y la vuelta centros penitenciarios de algunos diputados con medidas condicionales. Además, cree que, si se hubiera investido a Carles Puigdemont telemáticamente, sería de "carácter más político simbólico icónico" que "real y efectivo". "Desde ese punto de vista, ha evitado todo esto", ha añadido. (EP)

Los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra este martes durante la protesta en favor de la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, en la que manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlament violentando el cordón policial han quedado en libertad con cargos. Según han informado fuentes policiales, los dos detenidos están pendientes ahora de que les cite un juez y se les atribuye un delito de atentado a los agentes de la autoridad. (EP)

Los Mossos d'Esquadra mantienen la mañana de este miércoles el dispositivo de seguridad para acceder al Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde está el Parlament, un día después de la jornada en la que se tenía que celebrar el debate de investidura y que finalmente se aplazó. Furgones de los agentes vigilan todos los accesos al recinto y sólo se puede entrar por una de las puertas principales del parque, la más cercana a la Estación de França, con autorización o carné de prensa. También hay vigilancia policial a las puertas del Parlament, donde finalmente ninguno de los manifestantes que se concentraron el martes delante del edificio se quedó a pasar la noche. (EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado la eficacia del dispositivo de los Mossos d'Esquadra junto al Parlamento de Cataluña, dependiente en último término del Ministerio del Interior, porque no evitó que los manifestantes congregados en la zona pusieran "en jaque" a la Cámara catalana al desbordar el cordón policial. "Lo que no puedo entender es que mil personas pongan en jaque al Parlament", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope. Según ha indicado, los agentes de los Mossos "no hacían nada" mientras quienes protestaban por el aplazamiento de la sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat rompían candados y se saltaban las puertas del recinto. Por eso, se ha preguntado "quién hace el dispositivo de los Mossos", que, según ha recordado, dependen del ministro Juan Ignacio Zoido desde que el Gobierno activó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. (EP)

El programa de Ana Rosa, de Tele5, ha difundido unos mensajes de móvil que atribuye a Carles Puigdemont cuyo destinatario seríe el exconseller Toni Comín (ERC)

Un supuesto mensaje de móvil de Puigdemont: “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”

El expresidente confiesa a Toni Comín que La Moncloa "ha triunfado"

Foto: Pantallazo de los mensajes atribuidos a Puigdemont.

Pugdemont y Assange, los “fugitivos geopolíticos más buscados” de ‘Time’

La lista la completan el clérigo Fethullah Gulen, un exprimer ministro de Kósovo y un expresidente georgiano

Foto: Carles Puigdemont, en el vídeo que anoche envió al congreso de los nacionalistas flamencos. Emmanuel Dunand (AFP)

Siguen este miércoles en el Supremo las declaraciones de testigos ante el juez Llarena. Están citados el exconsejero Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos Albert Batlle. Baiget ya ha llegado al tribunal, informa Reyes Rincón.

La diputada de ERC Teresa Jordà ha dicho este miércoles que no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país. Jordà ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín, en los que afirma que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado".

Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont". (EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_