_
_
_
_
_

Una red sustituía por 1.000 euros a aspirantes a lograr la nacionalidad en exámenes de español

Los que realmente se presentaban a la prueba con identidad falsa recibían 50 euros

I. Z.
Foto de la operación facilitada por la Policía Nacional.
Foto de la operación facilitada por la Policía Nacional.

Que una persona con dominio del castellano se presentara por otra al examen de lengua para obtener la nacionalidad española costaba 1.000 euros en una red desmantelada por la policía en Valencia. Los que realmente hacían la prueba con identidad falsa cobraban 50. Hay 14 detenidos relacionados con los hechos, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.

Más información
31 demandantes de asilo viven en un centro para los sin techo
Siete detenidos por la muerte de una joven cuyo cadáver apareció flotando en un embalse ourensano

La organización, formada según la policía por ciudadanos de origen pakistaní, utilizaba, además de a falsos aspirantes al examen, un sistema que permitía comunicarse con el exterior desde el lugar donde se celebraba la prueba.

En concreto, se han intervenido una sudadera y una chaqueta adaptadas para ocultar un teléfono, cables de manos libres y pinganillos inalámbricos con los que transmitían al exterior los datos del examen y recibían las respuestas correctas.

La policía se ha incautado, además, de 18 permisos de residencia también falsos, muy conseguidos, que eran utilizados por los aspirantes para hacer las pruebas haciéndose pasar por otros. Es decir, que el fraude que realizaba la trama no afectaba solo al examen de lengua, sino a otros aspectos más amplios del proceso.

La investigación arrancó en enero y parte de los arrestos se produjeron de forma simultánea en distintas sedes donde se iban a celebrar las pruebas. La organización elegía a personas originarias de los mismos lugares que quienes estaban en proceso de conseguir la nacionalidad y que conocieran bien el castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_