Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de cada 10 menores de Madrid están en riesgo de pobreza

Entre 2014 y 2016, la cifra ha crecido un 6% hasta los 343.000 niños, según un informe de UNICEF referido a la región

Un niño en una infravivienda del El Gallinero.
Un niño en una infravivienda del El Gallinero.

El número de menores de edad en riesgo de pobreza en 2016 alcanzó en la Comunidad de Madrid los 343.948, el 29% de la población entre 0 y 17 años. Este es uno de los datos que Unicef ha dado a conocer en su nuevo informe sobre infancia y adolescencia en la región, en el que se analiza el estado de esta población siguiendo cinco de los 17 objetivos la Agenda 2030 (pobreza, desigualdad, educación, protección de la infancia e inversión). La trayectoria histórica muestra que, desde 2014, la proporción de menores en riesgo ha aumentado en un 6%.

En cuanto a pobreza relativa (niños que viven en hogares con una renta por debajo del 60% de la media nacional), entre 2015 y 2016 la cifra creció en un 7% hasta situarse en el 26,2%, 310.739 menores. Además, la cifra de niños que viven en hogares con baja intensidad de trabajo no ha dejado de aumentar desde 2010, del 3,6% al 12,2% el pasado año. La parte positiva en cuanto al riesgo de pobreza la da la carencia material severa: el porcentaje de menores que sufren esta realidad se redujo a la mitad entre 2015 a 2016, del 10,4% a 5,7%.

Los niveles de desigualdad tampoco son alentadores. La Comunidad de Madrid comparte con Canarias el primer puesto con un 10,2%, dos puntos por encima de la media nacional. "Esto quiere decir que el 20% de los niños con acceso a más recursos tienen 10 veces más que el 20% más pobre", ha explicado Ignacio Martínez, coordinador de Unicef en el comité de Madrid. "Esto se agrava aún más con las bajas rentas mínimas de inserción", ha señalado. La Comunidad se sitúa en el antepenúltimo puesto con 532 euros, un 20% por debajo de la media nacional.

A la cola en inversión por alumno

Respecto a la educación, Martínez ha elogiado el descenso en la tasa de abandono escolar y en la tasa de escolarización en los menores de 2 años (14,6% en 2016 y 43,7% en 2015 respectivamente), aunque ha remarcado que la región se encuentra a la cola en cuanto a inversión pública por alumno en los colegios públicos y concertados (4.537 euros, un 15% por debajo de la media nacional). 

Respecto a los retos futuros, Martínez ha apuntado que es imprescindible hacer un mejor seguimiento en datos de todo lo que afecta a los niños. "Nosotros mismos hemos podido comprobar lo que señaló el Comité de los Derechos de los Niños de Ginebra a España hace escasa semanas. Faltan datos y marcadores que nos ayuden a comprender si estamos avanzando", ha explicado. El director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, tiene claro que "en España hay un problema estructural con la infancia", concretamente en la inversión y que "se ha agravado con la crisis económica". Por ello, desde Unicef proponen una prestación por hijo de 1.200 euros anuales a las familias más vulnerables, un pacto nacional que dé estabilidad al sistema educativo, mayor inversión para reforzar la protección de los niños más vulnerables y garantizar una política autonómica de cooperación al desarrollo.

Para la realización del informe, Unicef se ha basado en los parámetros de la Agenda 2030, un plan de acción global aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y formado por 17 objetivos y 129 metas a cumplir. La ONG aplicó cinco de esos objetivos en la Comunidad de Madrid centrándose en el caso de la infancia, para posteriormente calificar (suspenso, mejorable o aprobado) en qué medida se acerca a cumplir los objetivos de 2030. De las 15 metas estudiadas, Unicef ha suspendido a la región en 10 y etiqueta como mejorable las cinco restantes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información