_
_
_
_

El adjudicatario del corte de Galileo gestionó la cuenta falsa del Consorcio

Adrián Fernández Carrasco era, junto a Álvaro Fernández Heredia y un exmiembro de Podemos Leganés, titular de cuatro direcciones IP implicadas

Imagen de la cuenta falsa de Twitter.
Imagen de la cuenta falsa de Twitter.El País

El perfil falso del Consorcio de Transportes en Twitter, por el que está imputado el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, era gestionado también por Adrián Fernández Carrasco, uno de los responsables de Hécate (sociedad contratada a dedo por el gobierno de Manuela Carmena para peatonalizar la calle de Galileo), y por una miembro del consejo ciudadano de Podemos en Leganés. Los tres eran titulares de cuatro de las 12 direcciones IP que actuaban sobre la cuenta. Heredia y Carrasco colaboraron, además, en el programa electoral de Ahora Madrid. La fundadora de Hécate, Marta Serrano, pasó a ser jefa de Comunicación de la EMT.

El caso de la cuenta falsa en Twitter del Consorcio Regional de Transportes ha destapado una nube de conexiones, hasta ahora no públicas, entre dirigentes del gobierno de Carmena y adjudicatarios de un proyecto municipal, según desvela hoy EL PAÍS. Todo comenzó cuando el Consorcio, que depende del Gobierno regional, detectó la existencia de una cuenta falsa en Twitter, @CTRMadrid, que usaba su logo y su imagen para responder a los usuarios del transporte público. Las respuestas que se ofrecían eran erróneas o afectaban a servicios ofrecidos por este ente público regional.

El Consorcio denunció lo que ocurría a la policía y esta al fiscal, que puso el caso en manos del juez. La Policía Judicial descubrió que el “titular” principal de dos de las 12 IP [número que identifica una conexión de red] que actuaban sobre el perfil falso era el gerente de la Empresa Muncipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia. En un auto del 5 de septiembre se lee que “se deducen”, por ello, “fundados indicios” de la supuesta comisión de “un presunto delito informático y/o contra la propiedad intelectual”. Pero su línea de conexión no era la única que actuaba sobre la cuenta. También había una a nombre de Adrián Fernández Carrasco, ingeniero técnico de Obras Públicas y miembro de Hécate, la sociedad fundada dos semanas después de que Carmena llegase a la alcaldía y que recibió del Ayuntamiento un contrato a dedo de 18.246 euros para diseñar la peatonalización de un tramo de la calle de Galileo.

La obra provocó una auténtica revuelta vecinal, ya que desaparecían las plazas de aparcamiento y se obligaba a los coches a reducir la velocidad. El Ayuntamiento dio finalmente marcha atrás ante las protestas.

Más información
Sabanés pide “disculpas” pero confirma al gerente de la EMT tras el caso de los tuits falsos
El juez declara “causa compleja” la investigación al gerente de la EMT por la cuenta falsa del Consorcio
El juez investiga 200 teléfonos relacionados con el caso de los tuits falsos del gerente de la EMT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hécate tiene tres socios y los tres aparecen en un documento de Ahora Madrid en calidad de redactores del programa electoral de la formación relativa a movilidad. En concreto, están mencionados en un documento titulado Respuesta al informe de Hacienda sobre el programa de movilidad de Ahora Madrid.

Además, Hécate fue fundada por Marta Serrano en julio de 2015, dos meses antes de que Fernández Heredia fuese designado por el Ayuntamiento gerente de la EMT. Tras el nombramiento de este en septiembre, Serrano dejó Hécate y fue aupada en octubre como nueva de directora de Comunicación de la EMT con un sueldo bruto de unos 80.000 euros al año.

Aproximadamente un año después, Hécate fue seleccionada por el Consistorio, en concreto por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del concejal José Manuel Calvo (Podemos), sin concurso público para reducir el tráfico de Chamberí. Recibió los citados 18.246 euros para redactar un proyecto de peatonalización de 70 metros de Galileo.

Por su parte, Fernández Carrasco es también, desde 2009, editor del portal Ecomovilidad.net, que fue galardonado con el premio Muévete Verde 2015 por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, “dentro de los actos programados para la Semana Europea de la Movilidad”. “Los galardones”, señala en su web Ecomovilidad, “reconocen los compromisos en materia de movilidad dentro del tejido social”.

Confundible con la oficial

La Policía Judicial considera en sus escritos que aunque el perfil falso del Consorcio señalaba en una de sus esquinas que “no era la cuenta oficial”, “el logo, imagen y colores la hacían perfectamente confundible con una oficial”. “Es más, desde la citada cuenta de Twitter se enlaza a la página oficial del Consorcio, por lo que todavía da más credibilidad al perfil de Twitter denunciado, siendo confundible este para los usuarios del transporte que lanzaban sus preguntas, peticiones, quejas o sugerencias a una persona desconocida y completamente ajena al servicio”.

Y ponen como ejemplo a una usuaria (Verónica) que preguntó por un autobús en Tres Cantos. La cuenta le respondió que “sería mejor que pusieras una reclamación en la web... y ya te responderemos si va a pasar o no el bus”. Según la Policía, es “un claro ejemplo de confusión que genera el perfil en los usuarios del servicio de transportes”.

La cuenta falsa publicó comentarios muy coloquiales: “Tenemos un tramo con circulación lenta en metro que se va moviendo, atentos a la jugada”, “lo hemos petao, nos felicitamos”, “Sepulvedana [una compañía de autobuses], te observo”. También retuiteó comentarios de usuarios que hacían referencia al mal servicio del Consorcio: “Algunos conductores de autobús deberían pasar un reciclaje de conducción. Ir con ellos es jugarse la vida”. “Huelga de interurbanos mañana culpa @CRTMadrid por consentir a Larrea [empresa privada] usar dinero público en su beneficio”.

La defensa de Fernández Heredia volvió a pedir el pasado 1 de febrero el sobreseimiento de la causa porque “no hubo ánimo de lucro o fines comerciales” en el uso del perfil y que fue creada en octubre de 2014 (anterior al nombramiento del gerente). Alegan, además, que la cuenta tenía solo 63 seguidores, había realizado 70 tuits y seguía a 39 perfiles. “Si tomamos en consideración que la red Twitter tiene en España unos tres millones de perfiles y 282 millones de usuarios en todo el mundo, es evidente que su incidencia era tendente a cero (0,0018% para España y 0,0000234% a nivel global), para ser exactos”, concluyen.

La conexión de embajadas, PP y Seguridad Social

A las 12 IP analizadas por la Unidad Tecnológica del Grupo Redes 1, adscrita a la Comisaría General de la Policía Judicial, y que gestionaban el perfil falso del Consorcio, se conectaron cientos de teléfonos y dispositivos móviles. Lo hicieron probablemente mediante wifi. Así, según las investigaciones, a esas citadas IP accedieron instituciones tan diversas como la Embajada británica, la iraní, el Parlamento Canario, la comunidad de La Rioja, la Gerencia Informática de la Seguridad Social, Telefónica, una ONG de ayuda a los refugiados, el Grupo Popular en el Congreso o la EMT, además de numerosas empresas y particulares de fuera de Madrid.

Pero que estos clientes se conectaran a las direcciones IP no significa que accediesen al perfil falso del Consorcio. Una misma IP puede dar acceso a cientos de dispositivos y cada uno de ellos consultar una página o red social diferente. Un ejemplo sería la IP de un cibercafé donde cada usuario puede estar consultando un asunto distinto. Lo llamativo es que entidades tan distintas y separadas físicamente cientos de kilómetros coincidan en la misma IP.

Ayer, este periódico no consiguió, a pesar de reiterados intentos, la versión de ninguno de los tres titulares de las IP que sí actuaban en el perfil falso. Marta Serrano, por su parte, manifestó en junio pasado a EL PAÍS que no le extrañaba que su exfirma fuera elegida para los trabajos de Galileo por su profesionalidad, a pesar de las vinculaciones existentes con el actual equipo de gobierno. Y recordó que fue nombrada directora de Comunicación de la EMT “tras una selección por parte del consejo de administración” de la empresa municipal que dirige Fernández Heredia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_