_
_
_
_
_

El gerente de la EMT tuiteaba desde su casa la cuenta falsa del Consorcio Regional de Transportes

La policía recuerda en el escrito que entregó al juez que Fernández Heredia se negó a responder a todas sus preguntas

La Unidad Tecnológica del Grupo Redes 1, adscrita a la Comisaría General de la Policía Judicial, elaboró el pasado 1 de diciembre un informe en el que señalaba al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, como “titular de la línea” desde donde se realizaban “la inmensa mayoría de los accesos” a la falsa cuenta de Twitter del Consorcio Regional de Transportes. Los agentes, en el escrito que entregaron al juez que instruye el caso, recuerdan que Heredia se negó a responder a todas las preguntas de la policía. “Fue significativo”, dicen, que “no quisiera contestar sobre su puesto y lugar de trabajo”.

La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.
La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.Inma Flores

El actual gerente de la EMT, nombrado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) está siendo investigado (antigua figura de imputado) por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Supuestamente, Fernández Heredia utilizó una cuenta falsa del Consorcio Regional de Transportes (organismo competencia del Gobierno de Cristina Cifuentes, del PP) y desde ella respondía a los usuarios como si se tratase de la entidad pública de la Comunidad. Para hacerlo, usaba una copia del logo del Consorcio. Cuando la Comunidad descubrió lo que estaba pasando, lo denunció a la policía, que determinó que era el gerente de la EMT quien administraba la cuenta falsa. Le entregó el informe a la Fiscalía y esta al juez, que le llamó en calidad de investigado.

Más información
El juez declara “causa compleja” el supuesto pirateo de una cuenta falsa del Consorcio por el gerente de la EMT
Sabanés pide “disculpas” pero confirma al gerente de la EMT tras el caso de los tuits falsos

El informe de los expertos policiales, tal y como adelanta hoy EL PAÍS, analiza los datos recibidos sobre la cuenta falsa del Consorcio enviados, a petición del magistrado, por las operadoras Telefónica y Vodafone.

“Ambos proveedores aportaron numerosas [direcciones] IP de conexión y datos asociaciados a conexiones móviles [teléfonos portátiles]. El volumen de datos aportados es elevado toda vez que en los rangos solicitados se producen cientos de conexiones temporales para una misma IP dinámica”. Esto significaría, según los expertos consultados, que estos teléfonos móviles se conectaban a una misma dirección con red abierta, del tipo cibercafé o lugar de reunión muy frecuentado.

Además de estas IP dinámicas existen otras fijas y que están relacionadas “con domicilios particulares, datos mucho más fiables y sencillos para la identificación de los usuarios”, afirman los agentes judiciales. De estas líneas destaca una, que es la que lleva a cabo “la inmensa mayoría de los accesos a la cuenta de Twitter [falsa]“ del Consorcio. Los investigadores policiales recuerdan, además, que la cuenta (@CTRMadrid) está en la “actualidad suspendida por la empresa Twitter debido, probablemente, a los reportes de los usuarios que habrían señalado a la misma como fraudulenta, fake o no legímita del Consorcio”.

Los policias de la Unidad Tecnológica señalan al gerente de la EMT como “titular” de la línea desde la que se hacían buena parte de las conexiones e indican que actuaba en la cuenta de Twitter desde su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, los agentes citaron a Fernández Heredia en la sede la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional en calidad de “investigado no detenido”. Acudió con abogado, ya que fue informado de sus derechos.

Los investigadores recuerdan que el gerente prefirió no contestar a sus preguntas, pero sí lo hizo a una única realizada por su abogado. En concreto, negó que él hubiera sido el creador de la cuenta falsa del Consorcio.

Pero lo que más sorprendió a los policías es que “Fernández Heredia no quisiera contestar a las generales de la ley [preguntas sencillas] sobre su puesto y lugar de trabajo, probablemente porque esta persona, según numerosos medios de prensa es el actual director general de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid”.

Por esta razón, la Policía Judicial “desconoce el motivo por el que desde su domicilio se habrían realizado los hechos investigados” y denunciados por el Consorcio. Fernández Heredia, según los investigadores, manifestó de manera “espontánea” que “daría las explicaciones oportunas en sede judicial”.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, alega que los teléfonos que se unieron a las IP investigadas son de lo más variado. Van desde la Embajada británica al grupo parlamentario del PP, explican en el Consistorio, que sigue respaldando al gerente.

“El Estado debe tomarse en serio el asunto”

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona aseguró ayer que tenía la “firme convicción de que en estas operaciones ha participado la embajada de un país no aliado. Debe tomarse muy seriamente por parte del Estado”. El edil hace referencia a que uno de los 200 móviles examinados por la policía, y que se conectaba a las IP dinámicas, correspondía a uno de los terminales de una embajada de una república islámica.

Según adelantó EL PAÍS, el juez investiga 200 móviles que se conectaron a través de 12 direcciones IP para lanzar tuits desde la cuenta falsa del Consorcio. Entre los números identificados se halla un teléfono adscrito a la sede diplomática de un país de Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_