_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona se persona en la causa por los atentados de La Rambla

El Consitorio reclama para ayudar a las víctimas y por el perjuicio que ha sufrido la ciudad en su proyección internacional

Alfonso L. Congostrina
Memorial que se mantuvo temporalmente en La Rambla tras los atentados de agosto.
Memorial que se mantuvo temporalmente en La Rambla tras los atentados de agosto.Míriam Lázaro.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado esta semana como acusación particular en la causa del juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional que instruye los atentados yihadistas de La Rambla y Cambrils del pasado 17 de agosto. Este sábado, cuando se cumplieron seis meses de la tragedia que se cobró 16 víctimas, el Consistorio barcelonés anunció esta decisión, que ha adoptado para “ejercer las acciones penales y civiles que le correspondan como condición de perjudicado” y ayudar a las víctimas y a sus familiares. “Queremos defender los intereses de la ciudad”, afirmó la alcadesa, Ada Colau.

El pasado 17 de agosto la furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub arrolló a 13 personas y dejó heridas a 131 en la emblemática avenida de la capital catalana. Diez días después del atropello, falleció una turista alemana que resultó gravemente herida en el siniestro. Tras atravesar media ciudad huyendo de la policía Abouyaaqoub mató, el mismo 17 de agosto, a un joven que estaba aparcando su coche. En total, 15 personas fallecieron a manos del mismo terrorista en Barcelona. Sus compañeros acabaron aquella noche con la vida de una mujer en Cambrils y dejaron seis heridos a su paso.

Más información
El Congreso rechaza investigar los atentados de Barcelona y Cambrils
El juez de los atentados de Barcelona rechaza dilatar la investigación con múltiples abogados
Ripoll está roto un mes después

El Consistorio se ha personado como acusación particular para exigir responsabilidades y ayudar y apoyar a las “personas afectadas como víctimas directas o familiares”. Además, el Ayuntamiento se considera un perjudicado y ha aportado a la causa un informe en el que detalla los gastos en recursos humanos que se destinaron tanto el mismo día del atentado para atender la emergencia como en los días posteriores. También los gastos en seguridad ciudadana y los perjuicios ocasionados a la capital catalana en su “proyección internacional”.

El Ayuntamiento considera en su escrito de personación que tiene la “obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada” contra los autores de los atentados. De forma subsidiaria, el Consitorio también ha pedido personarse como acusación popular en el juicio. “Queremos acompañar a la ciudadanía y acceder a la información y asegurarnos que se investiga todo lo que se quiere investigar y que se toman las responsabilidades necesarias”, sostuvo Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Homenaje a las víctimas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Transcurrido medio año desde que sucedió el atentado, el Ayuntamiento continúa la catalogación de los objetos y documentos depositados en los diferentes memoriales que improvisadamente se colocaron en La Rambla. El archivo municipal ha tratado y limpiado 4.653 documentos que esperan ahora a ser digitalizados.

El Museo de Historia de Barcelona, además, ha catalogado y documentado más de 5.000 objetos, de los 8.000 totales. El Consistorio se ha marcado como objetivo que, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, se pueda consultar en la web No tinc por un registro de documentos y objetos.

Colau explicó que Barcelona también contará con un memorial del ataque de agosto cerca del mosaico de Joan Miró, en la Rambla. “En verano, haremos un memorial transitorio para conmemorar el primer año del ataque y, más adelante, haremos uno definitivo”, afirmó la alcaldesa.

Los psicólogos de Centro de Urgencias y emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) siguen atendiendo a afectados de los atentados y, debido a que las secuelas pueden darse tres o cuatro meses más tarde, se han programado diferentes talleres de recursos de gestión emocional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_