_
_
_
_
_

La ley del Plurilingüismo sale adelante con la oposición del PP y Ciudadanos

El pleno aprueba la modificación de las aperturas comerciales; en Valencia y Alicante se abrirán solo 38 festivos

Cristina Vázquez
Pleno de las Cortes Valencianas.
Pleno de las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado la ley del Plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que se aplicará de forma progresiva desde el próximo curso y fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano y valenciano, y de entre el 15% y el 25% para el inglés.

Más información
La Comunidad Valenciana busca salvar el plan lingüístico que paró la justicia
El Gobierno valenciano blinda su modelo plurilingüe con un decreto ley
El Tribunal Superior valenciano suspende el modelo lingüístico educativo de la Generalitat

La norma, impulsada por el PSPV, Compromís y Podem, se ha aprobado por los votos de estos tres grupos, que defienden que permitirá que los alumnos dominen el castellano, el valenciano y el inglés, y de los exdiputados de Ciudadanos, mientras que PP y Ciudadanos se han opuesto al entender que "impone" el valenciano y coarta la libertad de elección.

El PSPV ha defendido que el objetivo es que los alumnos dominen las tres lenguas en igualdad de oportunidades, mientras Podemos ha argumentado que se ha realizado con el criterio de expertos de las universidades valencianas y ha pedido "superar esa etapa en la que la lengua ha significado conflicto". Compromís ha admitido que no es la ley que ellos hubieran hecho, pero es una propuesta "equilibrada y consensuada" que conjuga el marco legal con la opinión de la comunidad educativa.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha llegado a afirmar que esta ley de "adoctrinamiento catalanista" es el "procés valenciano" y van a frenarlo "antes de que sea demasiado tarde", ante lo que el diputado de Compromís Josep Nadal ha acusado al PP de necesitar "fomentar el guerracivilismo para tapar sus vergüenzas".

La nueva norma sustituye al decreto de plurilingüismo que el Consell aprobó hace un año y finalmente derogó después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana lo suspendiera, y deroga el decreto ley del pasado septiembre que fijó los programas plurilingües para las aulas de 2 y 3 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Garcia, del grupo de Diputados No Adscritos, en su turno de explicación de voto, ha defendido el texto y ha insistido en que la comunidad educativa está cansada de conflictos en el ámbito lingüístico. "Necesitamos estabilidad normativa", ha dicho en el plenario.

Ya en los pasillos, el consejero de Educación, Vicent Marzà, se ha mostrado "satisfecho" tras la aprobación de la ley, ya que "ayudará a los niños y niñas a tener más oportunidades para el aprendizaje de las lenguas" y eso "siempre es motivo de satisfacción y alegría".

El acuerdo de festivos sale adelante

El pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PSPV y Compromís y la abstención de Podemos y Ciudadanos, modificar la ley de comercio para permitir la apertura comercial de solo 38 festivos en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia y en la totalidad de la ciudad de Alicante. El PP se ha abstenido en la votación de la proposición de ley pero ha votado en contra de que se apruebe por lectura única.

Será entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua y entre el 15 de junio y el 5 de enero. Las únicas excepciones serán el 24 de junio (Sant Joan) en Alicante, día en el que no abrirán los comercios, y el 19 de marzo (Sant Josep) y 15 de Agosto (festividad de la Asunción).

En cambio, podrán abrir 40 días en el mismo periodo -en Semana Santa y entre el 15 de junio y el 5 de enero- los municipios que tienen una ZGAT todo el año como son Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa (en Alicante) y Alborache en Valencia, mientras que lo harán 28 días en Semana Santa y entre el 15 de junio y 15 de septiembre las localidades que tienen declarada una ZGAT parcial como son Altea, Benidorm, Benicàssim, Santa Pola, Segorbe, Ondara o Calpe, entre otros.

Los municipios que no tienen declaradas zonas de gran afluencia turística podrán abrir hasta 11 festivos, que se decidirán en función de diferentes criterios: cuando haya acumulación de festivos; los primeros domingos de las rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio); el domingo de Ramos, el Viernes santo, el Jueves santo cuando sea festivo estatal o autonómico y el Domingo de Pascua; y los domingos entre el 26 de diciembre y el cinco de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_