_
_
_
_
_

ERC pide a Junts per Catalunya “lealtad y rigor” y avisa de que rechaza un “acuerdo a medias”

Marta Rovira pide un pacto global que se sustente en un Gobierno e investidura efectiva y un reconocimiento de Puigdemont

Marta Rovira, este sábado, a su llegada al Consejo Nacional de ERC.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri / atlas
Àngels Piñol

ERC dio este sábado un golpe en la mesa y avisó a Junts per Catalunya de que no quiere un “acuerdo a medias” sobre la investidura y que solo presentará uno que sea “sólido y firme”. Marta Rovira, secretaria general de ERC, pidió no levantar “falsas expectativas” y condicionó el consenso a que se reconozca a la par la figura de Carles Puigdemont y la formación de un Govern que acabe con “el lastre” del artículo 155. La republicana pidió a sus socios “lealtad y rigor” en las propuestas después de que registraran una proposición de ley para reformar la Ley de la Presidencia.

En un informe ante los miembros del Consejo Nacional de ERC, entre los que figuraban Roger Torrent, presidente del Parlament, y su antecesora, Carme Forcadell, Rovira apuntó  este sábado que el acuerdo definitivo debe apoyarse en cuatro patas: el reconocimiento de la legitimidad de Puigdemont en Bruselas; una investidura efectiva; un plan de legislatura y un acuerdo de Gobierno. Pese a las notables diferencias con sus socios, Rovira recalcó que son “optimistas” y aventuró que el acuerdo se podría cerrar en los próximos días.

Más información
Junts per Catalunya registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia
JxCat y ERC apuntan ahora a Elsa Artadi como posible sustituta de Puigdemont
La oposición carga contra el plan de Puigdemont de presidir un consejo de la república catalana

Oriol Junqueras: “El mejor regalo sería un Govern”

Sin titulo
Sin titulo

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras evitaron, a través de mensajes en las redes sociales, calibrar la tensión en las negociaciones entre sus dos formaciones. Los dos se centraron en recordar que Junqueras cumplió este sábado 100 días en prisión preventiva, igual que Joaquim Forn, exconsejero de Interior. “100 días en Estremera. Mantengamos la llama viva. El mejor regalo que nos podéis hacer es formar un Gobierno, recuperarlo para avanzar nacional y socialmente”, tuiteó Junqueras antes del homenaje que se le rindió en Sant Vicens dels Horts, al que asistió un millar de personas. Puigdemont apuntó: “Estimados Oriol y Quim. Hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos. 100 días sin poder hablar con vosotros y 117 con los Jordis. Sois luz y esperanza en medio del erial impuesto, las cuatro lanzas que derrocarán a los reales carceleros”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere evitar nuevas causas judiciales que comporten más ingresos en prisión. Su contundente reacción llegó justo después de que Junts per Catalunya registrara el viernes, en solitario, una proposición de ley para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat, con el objetivo de permitir a Puigdemont presentarse a la investidura desde Bruselas, donde está fugado, y celebrar allí sesiones del Govern.

Con el gesto, Junts per Catalunya quiso presionar a ERC. Pero el intento cayó en saco roto. Los republicanos no firmaron la proposición y se mantuvieron en su idea: que el reconocimiento de Puigdemont se limite a una propuesta de resolución en el Parlament fuera de la sesión de investidura. El objetivo es que se discuta y apruebe en un Pleno de la Cámara. Esta fórmula ya se empleó en el mandato pasado con la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015, que se celebró dos meses antes del pleno que nombró a Puigdemont. El Gobierno la recurriría ante el Tribunal Constitucional, pero ERC entiende que eso no dificultaría la investidura de otro candidato alternativo.

En tono firme, Rovira apeló a la responsabilidad y reclamó a sus socios que actúen con “máximo rigor y lealtad” en las propuestas para no generar “falsas expectativas”. Tras decir que ella misma hizo autocrítica al admitir que el independentismo había actuado con “paternalismo”, la republicana insistió en que los mejores acuerdos son los que “conoce la ciudadanía”. “No queremos que sean a puerta cerrada en despachos: que sean públicos y transparentes”, pidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rovira defendió que es ahora cuando se necesita “más inteligencia y unidad que nunca” y citó dos cuestiones que granjean consenso: el reconocimiento de Puigdemont y la operatividad del Govern. El objetivo, dijo, es recuperar la Generalitat y acabar con el artículo 155 (la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central). “No queremos otro escenario que ese. Es un lastre y lo están desplegando con inteligencia, silencio y en pequeñas dosis”, dijo. Tras revelar que este viernes se reunió con Junqueras en la cárcel donde este se encuentra, invitó a sus socios a imitar el rigor con el que él ejerció el poder. “Es un referente de coherencia y honestidad para este país”, dijo en medio de una ovación.

Rull: "Llegaremos a un acuerdo sobre un Gobierno operativo"

EFE

El diputado de JxCat y exconseller Josep Rull se ha mostrado este sábado convencido de que finalmente habrá acuerdo con ERC para formar "un gobierno operativo" que permita dejar sin efecto el artículo 155, aunque los republicanos necesiten "más tiempo" debido a "las presiones" a los que, a su juicio, están sometidos. En unas declaraciones en Tortosa, Rull ha afirmado: "Si se nos pide más tiempo nosotros damos este tiempo, estoy convencido de que finalmente acabaremos haciendo que este acuerdo sea una realidad". A su juicio, el acuerdo pasa por encontrar el punto de "equilibrio" entre lo que han pedido los ciudadanos en las urnas, que "es mantener el mandato democrático e investir a Puigdemont", y "tener un gobierno operativo" que permita "levantar la atrocidad que es el 155". Rull ha atribuido las dificultades para alcanzar un acuerdo entre su formación y ERC a "la presión extraordinaria y brutal a la que el Estado español" somete a los republicanos, en alusión a los 100 días que  Oriol Junqueras lleva en prisión y a que su secretaria general, Marta Rovira, ha sido citada a declarar el próximo día 19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_