_
_
_
_

Detectados tres casos de sarampión en Barcelona

La Agencia de Salud Pública estudia si hay un cuarto caso relacionado con este brote

Jessica Mouzo
Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.
Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.SCIENCE PHOTO LIBRARY

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha detectado tres casos de sarampión en adultos en la capital catalana. Se trata de un hombre y dos mujeres jóvenes del mismo entorno que no estaba completamente inmunizados contra la enfermedad. Los epidemiólogos están investigando un cuarto caso que podría estar vinculado a este brote.

Los técnicos de la ASPB sospechan que una de las chicas pudo haberse infectado durante un viaje al Reino Unido y contagiar luego a los otros dos casos. El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas o con objetos contaminados por estas. La relación entre los afectados era de compañeros de piso o familiares entre ellos.

Un portavoz de la ASPB ha confirmado que ninguno de los tres afectados se habría inmunizado de forma completa. El sarampión es potencialmente grave —el 20% de las personas afectadas desarrolla otitis, diarrea o neumonía— pero puede prevenirse a través de una vacuna que está incluida dentro del sistema de vacunación sistemática de la sanidad pública a través de dos dosis, una a los 12 meses y otra a los tres años. Un portavoz de la ASPB ha explicado que los afectados no recuerdan haber tomado la segunda dosis, por lo que no estarían 100% inmunizados.

Desde que se puso en marcha el calendario vacunal, en 1984, los casos de sarampión han caído exponencialmente. Así, en 1984 se registraron 2.229 casos y en 2015, unos siete. La ASPB señala, no obstante, que en 2017 y 2016 se registraron unos pequeños brotes de una veintena de casos entre personas adultas nacidas a partir de 1966. Esto se explica porque, durante esos años, las vacunas administradas tenían un nivel de eficacia más bajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_