Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno inicia el proceso para declarar a la Sierra de las Nieves Parque Nacional

La zona natural malagueña alberga el 65% de la superficie de abeto pinsapo de España

Sierra de Nieves Ampliar foto
Bosque de abetos pinsapo en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, Málaga.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la propuesta inicial para declarar a La Sierra de las Nieves (Málaga) Parque Nacional, con lo que se convertirá en el decimosexto parque de la Red Española y el tercero de Andalucía, según ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante una rueda de prensa. Tras la declaración oficial como Parque Nacional, cuando finalicen los trámites, las 23.000 hectáreas de la sierra contarán con la máxima protección ambiental de España y su conservación entrará a formar parte de los intereses generales del Estado. El primer Parque Nacional de la red fueron los Picos de Europa, en 1918, por lo que la lista cumple un siglo este año.

Los Parques Nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por Ley. Por lo que la propuesta se someterá a un proceso participativo de información pública en la comunidad autónoma andaluza durante un mínimo de tres meses. Después de recabar informes ministeriales y de los municipios que forman parte del territorio de La Sierra de las Nieves, la propuesta se convertirá en un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes Generales. 

El futuro Parque Nacional alberga el 65% de la superficie de abeto pinsapo (Abies pinsapo) de España. La zona natural destaca por la presencia de peridotitas, rocas plutónicas de tonos verdes, ocres y amarillos. En La Sierra de las Nieves predomina la presencia del águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el águila culebrera, el águila calzada, el autillo, el cuco, la cabra montés y el corzo. La Sierra de las Nieves fue declarada Parque Natural en 1989.

Los municipios malagueños incluidos en la propuesta son Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. A estas localidades se suman las que están en la zona periférica y de influencia económica, como Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato. En total suman unos 64.000 habitantes.

El Ministerio ha recordado que también tiene abierto el proyecto para declarar el primer Parque Nacional marino en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro (islas Canarias) y la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (islas Baleares). El último Parque Nacional declarado en España fue el de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) en 2013.

Más información