_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas exige 10 millones al exalcalde de Navalcarnero por irregularidades en su gestión

El edil y cuatro exconcejales del PP tienen diez días hábiles de plazo para ingresar dicha cantidad

José Marcos
El alcalde de Navalcarnero Baltasar Santos en un pleno del Ayuntamiento de 2014.
El alcalde de Navalcarnero Baltasar Santos en un pleno del Ayuntamiento de 2014.Samuel Sánchez

El Tribunal de Cuentas ha dado 10 días hábiles de plazo al exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, para depositar más de diez de millones de euros por irregularidades en su gestión. La Sección de Enjuiciamiento exige también a cuatro exconcejales del PP, a un técnico municipal y a una empresa concesionaria que respondan provisionalmente y de manera solidaria con hasta 10.161.687,92 euros por un presunto delito de responsabilidad contable por alcance ante las presuntas irregularidades en obras como las de un polideportivo con sobrecostes y sin terminar.

Las obras del Polideportivo de la Estación, adjudicado a Constructora Hispánica SA en 2006 por 14,8 millones de euros y una duración estimada de 18 meses, se interrumpieron dos años después. El complejo de 6.000 metros cuadrados está desde entonces abandonado, pese a que el Ayuntamiento incluso aprobó en 2010 un modificado por 1,2 millones en favor de Assignia Infraestructuras, firma que compró Constructora Hispánica. Los trabajos no se acabaron, como evidencia el esqueleto de hormigón del polideportivo. Aunque se desembolsaron 10,5 millones de euros, la casi totalidad de lo dispuesto, la obra según diversos peritajes solo se ha ejecutado en un 30%.

El Tribunal de Cuentas considera que en el caso del polideportivo existe una responsabilidad contable de 6,8 millones de euros de la que tendrán que responder de manera solidaria Santos y cuatro exediles del PP y miembros de la Junta de Gobierno local, entre otros. En estas actuaciones previas, el Tribunal considera que el daño sufrido por el Ayuntamiento debido a las cantidades abonadas por prestaciones no realizadas y deterioradas asciende a 4,95 millones de euros a los que hay que sumar 1,8 millones en intereses. La responsable del juzgado de instrucción número 4 de Navalcarnero ya concluyó en 2016 que Santos actuó “en claro fraude de ley” en la obra inacabada, de la que no se habían justificado al menos tres millones.

Con fecha del 6 de febrero, el acta de liquidación provisional del Tribunal a la que ha tenido acceso EL PAÍS, resuelve que Santos responda por 1,3 millones de euros como responsable de carácter directo por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, tanto por la utilización de la misma por parte del Ayuntamiento como por el alquiler de aparatos electrógenos para su iluminación.

Según el convenio, el Consistorio tenía derecho de uso de la plaza gratuitamente diez días al año sin contar los tres o cuatro días de los festejos taurinos. Pese a ello, desde 2006 a 2012 el exalcalde firmó pagos a Edisan que no tenía que haber realizado, incluso en días en los que ni siquiera se abrió el recinto.

El Tribunal también solicita que Santos y la empresa Construcciones Edisan respondan de manera solidaria por un importe de dos millones de euros por cinco de las subvenciones entregadas por el Ayuntamiento a la concesionaria para la explotación de la Plaza de Toros. Inicialmente, se habían fijado en 180.000 euros anuales, pero en diversas ocasiones desde 2006 se aumentaron en más de 300.000 euros adicionales argumentando mejoras en los festejos. Sin embargo, estas mejoras no se ejecutaron ni se supervisaron. Todos los pagos fueron ordenados mediante decretos de alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

240 millones de deuda

“El caso del polideportivo es paradigmático porque se han producido certificaciones en falso, es decir, que las obras no se produjeron, además de sobrecostes”, explica el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE). El actual Ejecutivo local, formado por los socialistas, Cambiemos y un concejal independiente, calcula que entre sobrecostes no justificados y certificaciones falsas se gastaron más de 200 millones de euros.

Navalcarnero, con un presupuesto anual de 23 millones de euros, cuenta con una deuda municipal superior a los 240 millones. “Vamos a interponer las diversas demandas en la jurisdicción ordinaria como en el Tribunal de Cuentas porque hemos realizado siete peritajes y en todos existen los mismos problemas que en el polideportivo: se han certificado cantidades faltas por obras que no existen”, denuncia Adell.

Imputado tres veces por sus irregularidades

Baltasar Santos, regidor de Navalcarnero durante 20 años (1995-2015), mantiene abiertas tres imputaciones en los tribunales, que fueron interpuestas por la entonces oposición. Una de ellas es precisamente la del caso del polideportivo por el que ahora, de forma paralela, el Tribunal de Cuentas ha fijado la mencionada responsabilidad solidaria.

El exalcalde está imputado, además, por la construcción ilegal de las cuevas del Concejo, una descomunal obra ejecutada bajo el subsuelo de la plaza principal de Navalcarnero mediante galerías subterráneas de nueva creación. El trabajo no contó con proyecto técnico ni presupuesto. Las cuevas podrían atentar contra el patrimonio histórico al originar daños y peligros al conjunto histórico bajo el que se encuentran, que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Santos se enfrenta a otra imputación por pagos millonarios realizados mediante fraccionamientos, sin contratos y pese a los reparos emitidos por la Intervención municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_