El juez obliga a Torrejón de Ardoz a retirar 99 placas franquistas
El Ayuntamiento elaboró un listado de insignias con el símbolo del vítor franquista que el régimen colocó en viviendas protegidas
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 9 de Madrid condenó a finales de enero al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a elaborar un catálogo de vestigios franquistas para proceder a su retirada, después de una denuncia interpuesta por una asociación para la recuperación de la memoria histórica. El municipio madrileño sostiene que ya ha redactado un listado de 99 restos (sobre todo placas), que se retirarán a lo largo de este año.
La Asociación Memorialista Ranz Orosas denunció al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (gobernado por el PP) por incumplir la Ley de Memoria Histórica y exigió la retirada de todas las menciones conmemorativas de la Guerra Civil y de la represión franquista. El juez, en su auto del pasado 31 de enero, ha dado la razón al colectivo liderado por el abogado Eduardo Ranz, y obliga al Consistorio de la ciudad, de 127.000 habitantes, a redactar "un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista en el municipio, y adopte las medidas oportunas para su retirada".
El juez obliga con su auto al Ayuntamiento a retirar un centenar de placas, que el Consistorio asegura tener ya catalogadas. Se trata, sobre todo, de insignias con el símbolo del vítor franquista o Escudo de la Victoria, que el régimen de Franco colocó en viviendas protegidas y que, según la asociación de Ranz, el Consistorio de Torrejón de Ardoz intentó proteger. "El Ayuntamiento defendía la existencia del vítor franquista como si se refiriera al nombre masculino Víctor", relata en un comunicado.
Un portavoz del gobierno del PP de Torrejón de Ardoz, sin embargo, detalló este martes a EL PAÍS que ese auto ratifica una disposición municipal que ya está en marcha. En el pasado mes de noviembre, una comisión aprobó con la unanimidad de todos los partidos políticos el nuevo catálogo de vestigios franquistas. Ese listado cuenta con casi un centenar de placas, ubicadas sobre todo en el casco antiguo de la ciudad, y que se retirarán a lo largo de este año.
"Ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para llevar a cabo la retirada de todos los símbolos franquistas existentes en Torrejón de Ardoz", explicó este martes un portavoz del equipo del alcalde Ignacio Vázquez Casavilla (PP). "Hemos incluido una partida en los presupuestos por un importe de 25.000 euros", agregó, y señaló que en septiembre el gobierno local ya cambió la nomenclatura de la calle del General Vigón (un militar que apoyó el bando sublevado durante la Guerra Civil) por el de calle del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).
En su auto, el juez se ampara en un dictamen de la Ley de Memoria Histórica, que recoge "el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio". El magistrado también argumenta que la administración local no cumplió con su deber de responder a las reclamaciones de la asociación de Ranz. Y acaba estimando el recurso interpuesto por la Asociación Memorialista Ranz Orosas por presunto silencio administrativo de la petición cursada al Consistorio.
Por ello, obliga al Ayuntamiento a "tomar las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la Guerra Civil de 1936 y de la dictadura posterior".
La asociación de Ranz se felicitó este martes por el auto, aunque lamentó que los ciudadanos tengan que pagar las costas procesales. "Según la sentencia, el Ayuntamiento ha sido condenado al pago de las costas procesales. Pago que, al igual que la defensa jurídica que se oponía al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, será costeado por todos los ciudadanos de Torrejón de Ardoz", afirmó en su comunicado. El Ayuntamiento puede presentar un recurso de apelación en un plazo de 15 días.
Propuesta de cambios en el callejero
La Asociación Memorialista Ranz Orosas cree que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz debe eliminar las referencias al régimen franquista y la Guerra Civil del callejero. La asociación apunta a la calle de Paracuellos, aunque el Consistorio defiende que ese nombre no se refiere a la matanza perpetrada durante la Guerra Civil, sino al de un pueblo cercano, en un barrio donde aparecen menciones semejantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.