Detenidos tres menores tutelados en Álava por cometer robos con violencia
Uno de ellos ha sido ingresado en un centro con mayores restricciones para jóvenes conflictivos
La Ertzaintza ha detenido este pasado viernes en Vitoria a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad tutelados por la Diputación de Álava, por su presunta participación en robos, alguno de ellos con violencia, según el Departamento de Seguridad. Sin embargo, solo uno de ellos, menor, ha ingresado en un centro con mayores restricciones de sus libertades en el que conviven menores conflcitivos.
La fiscalía de Álava y las del resto del País Vasco han incrementado la vigilancia sobre la delincuencia juvenil después de los sucesos de Bilbao en los que varios menores han sido detenidos por su presunta implicación, primero en la muerte del exfutbolista Ibon Urrengoetxea y después en la de dos ancianos de 87 años en el barrio de Otxarkoaga, además de muchos otros episodios de robos con mucha violencia.
De hecho, reactivó medio centenar de órdenes de búsqueda cursadas contra menores que habían eludido las medidas de control en sus respectivos centros o pisos tutelados. El crimen de los dos ancianos fue el detonante de esa situación. Los presuntos autores tenían dos de ellos 14 años y el tercero 16. Además, el asesinato fue realizado con ensañamiento. Los dos abuelos tenían golpes por todo el cuerpo y cortes de navaja. Uno de ellos fue el que mató a la abuela de 87 años.
Los tres menores detenidos en Álava pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y el cuarto, un joven de 18 años, compareció ante el juzgado de guardia de la capital alavesa. Dos de los menores y el joven de 18 años quedaron en libertad. Los menores regresaron al centro abierto de Sansoheta en el que residen, mientras que el tercer menor ingresó en otro centro de Álava con mayores restricciones .
Por su parte, la Diputación ha confirmado las detenciones de los menores y ha señalado que, tras ser consciente de que estaban siendo investigados, han colaborado "permanentemente" en el proceso. La investigación partió de las denuncias de varios jóvenes que acusaron a otros menores de robarles con intimidación y en alguna ocasión con violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.