Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
reinserción social

Euskadi tiene la tasa más alta de reinserción de menores

El 80,4% de los menores que han cometido algún tipo de delito en Euskadi no vuelven a delinquir

El 80,4% de los menores que han cometido algún tipo de delito en Euskadi no vuelven a delinquir. A la vista de este dato, el Departamento de Justicia del Gobierno asegura que Euskadi se sitúa “a la vanguardia” en España en reinserción y resocialización de menores infractores, con una tasa de reincidencia que no llega al 20%.

Los procesos de mediación judicial con menores de edad alcanzan en esta comunidad autónoma un éxito del 88,1% de los casos. La “inmensa mayoría” de los jóvenes delincuentes reconocen la autoría, toman conciencia del daño causado y reparar a sus víctimas con acciones acordadas entre las partes que han sustituido a las medidas judiciales, según destaca el Departamento de Justicia.

Además, el 74,8% de las medidas impuestas a personas menores infractoras se cumplen en su ámbito familiar pero acudiendo a centros de día, recibiendo tratamiento ambulatorio, en régimen de libertad vigilada con tareas socioeducativas o participando en trabajos en beneficio de la comunidad.

Sólo el 25,2% de las medidas impuestas a menores que han delinquido se cumplen en los cinco centros cerrados del total de ocho que dispone el Gobierno. Este año se invertirán 13 millones de euros en el sistema de justicia juvenil.

Una delegación encabezada por el director de Justicia del Gobierno, Manuel Valín, participa desde hoy en el Primer Seminario Internacional de Justicia Juvenil que se celebra en Santiago de Chile, con la asistencia de 150 profesionales de varios países.