Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Carnaval llega a Madrid con un postre oficial debajo del brazo

La sardina de chocolate, que se comercializará en latas, estará disponible en 70 pastelerías de la ciudad, restaurantes y hoteles

El nuevo postre de los Carnavales de Madrid.
El nuevo postre de los Carnavales de Madrid.

El Carnaval llega este año a Madrid con un postre oficial debajo del brazo que por primera vez podrá comprarse en 70 pastelerías de la ciudad y degustarse en algunos restaurantes y hoteles entre este viernes y el próximo día 14. La sardina de chocolate (en lata) ideada por el repostero David Cristóbal Sánchez, de la Pastelería Cercadillo, ganó el año pasado un concurso de ideas promovido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para encontrar un dulce distintivo y reconocible de una de las celebraciones más populares de la capital.

La figura de chocolate, elaborada con una receta que incluye canela y avellanas y tendrá un precio de venta de entre 1,20 y 1,50 euros, es un homenaje al tradicional Entierro de la Sardina que pone fin a las celebraciones de Carnaval y da paso a la Cuaresma. La colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid) y la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (Asempas) propiciará la distribución del postre por distintos establecimientos de la ciudad.

El pregón final correrá a cargo de Orgullo Vallekano, la agrupación que adquirió notoriedad en la cabalgata de Reyes

Otra sardina de chocolate, esta de 100 kilos de peso, presidirá al final de estas fiestas la recepción de la alcaldesa a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina en la Plaza de la Villa antes de que comience el miércoles 14 a las 18.00 el tradicional desfile del Miércoles de Ceniza entre la ermita de San Antonio de La Florida y la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Precisamente este año, la cofradía celebra su 250 aniversario.

"Para la elaboración de esta sardina gigante de chocolate hemos necesitado varios días y casi 100 kilos de chocolate para rellenar sus dos metros de longitud", ha explicado a Efe Samuel Serrano, jefe de pastelería de El Obrador de Oriol Balaguer, que ha participado en la elaboración junto a cuatro maestros pasteleros madrileños.

Celebraciones descentralizadas

Siguiendo la pauta promovida por el equipo de gobierno de Ahora Madrid, las celebraciones del Carnaval tendrán una parte importante del foco festivo en los distritos, como ya se hizo en 2016 (Tetuán) y 2017 (San Blas-Canillejas). Este año son Puente de Vallecas y Retiro los que acogerán buena parte del programa de fiestas con pasacalles, chirigotas, batucada y música en directo. El presupuesto asciende a 150.000 euros.

El próximo viernes día 9, a las 17.30, un desfile con al menos 3.000 participantes procedentes de entidades vecinales e infantiles dará comienzo a las fiestas en la avenida de Buenos Aires esquina con la de la Albufera y terminará en el puente de Pedro Bosch (Retiro) para dar paso, a las 20.00, a un pregón que correrá a cargo de Orgullo Vallekano, la plataforma vecinal de defensa de los derechos del colectivo LGTB que adquirió notoriedad en la pasada cabalgata de Reyes por la participación de drag queens en una de las carrozas que desfilaron por el barrio. [Ver aquí programa completo de actividades].

"Nos hace mucha ilusión, representáis el orgullo de la periferia. Que seáis pregoneros de esta edición del Carnaval nos hace estar doblemente felices y orgullosos", ha asegurado este viernes durante la presentación de las fiestas Paco Pérez, concejal-presidente de Puente de Vallecas.

Dónde encontrar la sardina

Pastelerías

Bakers&Co
Calamillor
Cercadillo
Horno Castellano
Pastelería América
Pastelería Carmine
Pastelería La Mallorquina
Pastelería Lazcano
Pastelería Mifer
Pastelería Nunos
Pastelería Villa Versalles
Pastelerías Cala-Millor
Pastelerías Mallorca
Pastelerías Vait
Viena Capellanes

Postre de restaurantes del 8 al 14 de febrero.

Club financiero Génova
Dingo
Dpipo
Florida Retiro
Grupo La Fábrica
Hotel Cuzco Marriot
La Berenjena
La Casa del Pregonero
Latasia
Punto Huevo Catering
Real Café Bernabéu
Restaurante Sacha
Sala Equis
Sushicque
Sushimore
Taquería los Batos
Taramara
The Holly
Vanila Gastrobar

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información