La Generalitat actualiza su símbolo en el 600 aniversario de la institución
Los creadores Dani Nebot y Nacho Lavernia actualizan el escudo oficial 30 años después de su diseño
La Generalitat, que celebra este año el 600 aniversario de su nacimiento, ha actualizado su símbolo institucional con un diseño, obra de los creadores Dani Nebot y Nacho Lavernia, que renueva el trabajo que ambos, junto a Paco Bascuñán, idearon hace 30 años.
"Presentamos hoy un símbolo renovado para una Generalitat renovada, una imagen nueva para un pueblo que continúa identificándose con su historia", ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del la imagen actualizada, que se ha presentado este martes en un acto público en el patio gótico del Palau ante la vicepresidenta Mónica Oltra, la consejera Carmen Montón, y síndicos de los grupos parlamentarios, entre otros.
Puig ha explicado en el acto presentado por la directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, Marta Hortelano, que los actuales responsables del Consell han querido que Nebot y Lavernia, que diseñaron la imagen en 1984, la actualizaran tres décadas después y coincidiendo con el 600 aniversario de la Generalitat.
En el nuevo símbolo “reconocemos el emblema de las instituciones valencianas, pero vemos también su transformación, su adaptación a los nuevos tiempos; no podemos imaginar una tarea más importante para todos nosotros: poner esta institución a la altura del siglo XXI, a la altura de un futuro prometedor, a la altura que merecen todos los valencianos y valencianas”, ha indicado.
El president ha destacado también el prestigio y la trayectoria de Dani Nebot y Nacho Lavernia, ambos Premio Nacional de Diseño, y ha extendido su agradecimiento a “todas las personas que, desde el diseño, la ilustración, el dibujo y el cartelismo han llevado el nombre de la Comunidad Valenciana por todo el mundo".
“Habéis sido unos embajadores magníficos precisamente durante unos años en los que nuestra imagen ha estado muy necesitada de autoestima”, ha subrayado Puig, quien ha recordado que la valenciana ha sido tierra de artistas gráficos extraordinarios. “De Josep Renau a Javier Mariscal, de Gregorio Muñoz a la actual explosión de artistas y profesionales", ha recordado.
Los autores de la renovación, ambos premios nacionales de Diseño, han explicado que, con la actualización que se ha presentado, se simplifica el símbolo nacido en 1984, que constaba de 22 elementos gráficos transformándolo en uno de ocho elementos.
"Interpretamos con un dibujo de 2018 un texto del siglo XV", han señalado, haciendo referencia al origen del símbolo: la heráldica de Pere IV el Cerimoniós, del que nace la imagen que representa al Gobierno de los valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.