La Sindicatura ve irregularidades en la adjudicación del concurso de ambulancias
El ente fiscalizador advierte de que los adjudicatarios incurrieron en incumplientos "relevantes y graves" del contrato
La Sindicatura de Cuentas ha encontrado irregularidades en el proceso de adjudicación del trasporte sanitario, el concurso público más grande de la última legislatura del gobierno de Artur Mas (dotado con más de 2.000 millones de euros). En su informe de fiscalización del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), encargada de sacar a concurso el servicio, la Sindicatura apunta una serie de incumplimientos contractuales por parte de las empresas ganadoras antes y después del proceso de adjudicación. El concurso también está siendo investigado por la Fiscalía.
El ente fiscalizador critica que el órgano de contratación pidió a los licitadores con las ofertas más ventajosas que aportasen una declaración responsable conforme disponían realmente de los vehículos descritos en sus ofertas. La Sindicatura sostiene que la declaración responsable no acreditaba esta información, sino que los adjudicatarios tenían que haber demostrado que tenían los medios para llegar a cabo el servicio y, además, era labor del órgano de contratación comprobar si cumplían con los requisitos de los pliegos. “Esta incorrección vulneró los principios de igualdad, transparencia y no discriminación, favoreció indebidamente a unos licitadores a los que se les atribuyó la condición de adjudicatario, sin comprobar que disponían de los recursos y perjudicó al resto de licitadores”, apunta el informe.
Además, la Sindicatura constató, a través de una auditoría del propio SEM, que las empresas que ganaron el concurso modificaron, durante el proceso de adjudicación, los recursos (locales y ambulancias) de los que disponían, pese a que este elemento era, precisamente, uno de los criterios a valorar durante el proceso de selección. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aceptó todas las modificaciones pero la Sindicatura considera que no deberían haber sido aceptadas.
Incumplimientos contractuales
El ente fiscalizador denuncia también que todos los adjudicatarios se retrasaron en la puesta en marcha del servicio y las penalizaciones económicas que les impuso el CatSalut por este incumplimiento eran "importes inferiores" a lo que realmente les tocaba, que era en base al precio del contrato.
La Sindicatura también alude a una auditoría externa del SEM en la que se constata que los adjudicatarios incurrieron en "incumplimientos relevantes y graves" del contrato. Por ejemplo, "incumplimientos que afectan a la imagen exterior corporativa de los vehículos, la documentación técnica y sanitaria aportada y el material asistencial y de limpieza y desinfección del interior del vehículo. En marzo de 2017, admite el informe, el SEM impuso sanciones por estos incumplimientos, pero el ente fiscalizador considera que estas irregularidades "eran causa de resolución del contrato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.