_
_
_
_
_

Salud suspende temporalmente la adjudicación de las ambulancias

Siete empresas han presentado recursos para impugnar el concurso

Jessica Mouzo
Ambulancias públicas en un hospital de Terrassa.
Ambulancias públicas en un hospital de Terrassa.CRISTÓBAL CASTRO

La adjudicación del trasporte sanitario de Cataluña, el concurso público más grande de la legislatura dotado con 2.000 millones de euros, está paralizado. Siete recursos interpuestos contra la resolución de la licitación, que repartió hace un mes el grueso del pastel entre tres empresas (un fondo de inversión de la familia Bonomi, la multinacional danesa Falck y la unión temporal de empresas Egara y Lafuente), han obligado al Departamento de Salud a suspender temporalmente el proceso —sólo faltaba la formalización del contrato— hasta que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público resuelva si aceptar las alegaciones o no. La decisión del Tribunal puede retrasarse entre uno y dos meses, según Salud.

El concurso de ambulancias ha estado plagado de controversia durante todo el proceso, incluso desde antes de la licitación oficial —el juez que estudia el caso Innova tiene abierta una pieza separada en la que se investigan posibles maniobras para alterar el concurso—. La apertura de las ofertas económicas fue el primer gran batacazo para las pequeñas empresas históricas del sector: grandes multinacionales y fondos de inversión se quedaban, previsiblemente,con la mayor parte del contrato. Las alegaciones presentadas en ese momento dieron un pequeño vuelco a las adjudicaciones finales y permitieron la entrada de algunas compañías más pequeñas, pero la mayor parte de la licitación siguió en manos de Falck, la UTE Egara y Lafuente y Transport Sanitari de Cataluña (TSC), de la familia Bonomi.

Una empresa dice que la sociedad TSC en su oferta presentó vehículos vinculados a comunidades como Aragón o Canarias

El sector auguró que el resultado del concurso provocaría un aluvión de impugnaciones y las previsiones se han cumplido. Los sietes recursos presentados por las empresas, la mayoría fuera de la adjudicación, han paralizado la formalización del contrato. “Estos recursos, al ir contra la resolución de la adjudicación, suspenden todo el procedimiento”, confirmó ayer una portavoz de Salud.

El Consorcio de Transporte Sanitario (CTSC) de Girona ha presentado dos recursos en los que exige “la exclusión del licitador TSC”. “Entendemos que hay motivos para que no se tenga en cuenta la oferta de TSC”, explicó Pere Maria Martínez, director general de CTS en Girona. El consorcio señala que en la documentación presentada por TSC se ofertan vehículos de transporte sanitario no urgente “que no están disponibles porque están vinculados a otros contratos en otras comunidades”. De los 47 vehículos presentados por TSC, siete están relacionados con el concurso de Aragón y 31 con los de Canarias, según el CTS. Además, señaló Martínez, “no presentaron plan de implantación detallada del transporte sanitario urgente, lo que supone un motivo de exclusión o no valoración en este apartado”.

Otro de los alegatos más recurrentes se refiere a la ponderación de diversos apartados “valorados de forma diversa y no proporcionada, que distorsiona notablemente las puntaciones”. Además de CTSC, también presentaron alegaciones en este sentido el Centre d'Ambulanciès Baix Ebre, Ambulanciès de Reus y Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Tribunal estudiará los recursos presentados, para lo cual será necesario un informe de cada uno de ellos. El Tribunal nos requerirá el traslado del expediente y de los informes y tomará una decisión”, concretó una portavoz de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_