_
_
_
_

Un informe municipal desmonta que haya sobrecostes en el Open de Tenis

Los pagos del Ayuntamiento para el certamen se redujeron un 8% en diez años contrariamente a la denuncia de dos ediles del gobierno de Carmena

Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sanchez Mato y Celia Mayer declaran en el juzgado de Plaza de Castilla.
Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sanchez Mato y Celia Mayer declaran en el juzgado de Plaza de Castilla.Carlos Rosillo

Un informe del Ayuntamiento de Madrid niega que el Consistorio pague cada año más dinero para organizar el Open de Tenis. Según ese documento, que está siendo analizado por los magistrados que investigan un posible caso de malversación en la denuncia de dos ediles de Ahora Madrid, desde 2001 a 2017 el coste del certamen pasó de 8,5 a 11,1 millones: un aumento que corresponde a la inclusión del torneo femenino y a la evolución de los premios a los tenistas. Pero es que en los últimos 10 años el desembolso cayó un 8%. Estos datos chocan con la tesis de los sobrecostes defendida por los denunciantes, a su vez investigados por un posible caso de malversación y prevaricación.

El documento del Área de Cultura y Deportes, elaborado a finales del año pasado y al que ha tenido acceso EL PAÍS, aclara las dudas sobre las cantidades abonadas por el Ayuntamiento para celebrar el Open de Tenis. Los datos revelan que el Ayuntamiento no solamente redujo los costes para el mantenimiento de los campos de tierra batida, sino que el aumento del gasto global corresponde sobre todo a la inclusión del torneo femenino, y que no existen sobrecostes, como sostienen los ediles del gobierno de Manuela Carmena que denunciaron el torneo el año pasado.

En concreto, el desembolso público para celebrar el certamen de tenis fue de ocho millones en 2002, primer año del torneo. Subió a 11,8 millones en 2006, y se estableció en algo más de 12 millones en 2011, por la inclusión del torneo femenino. A partir de ese momento, el desembolso incluso bajó hasta 11 millones. El año pasado, alcanzó 11,1 millones: un 8% menos que hace 10 años.

El exdelegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, junto con la exdelegada de Cultura, Celia Mayer, y la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, denunciaron el contrato a pocos días del comienzo del torneo. Sospechaban que el incremento de los pagos a Madrid Trophy Promotion (MTP) en 2010 (de 1,5 millones a 5,3) era fraudulento y, a pesar de que sendos informes municipales descartaran delitos, encargaron otros dos informes externos, que pagaron con dinero público, para demostrar la supuesta responsabilidad del exalcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón.

El Masters 1.000 cumple 15 años

Primer convenio. El Masters 1.000 de tenis masculino se estrenó en 2002. El convenio fijó un coste total de 8,5 millones para el Ayuntamiento.

Nuevo torneo femenino. En 2006, el Ayuntamiento incluyó la celebración del certamen femenino. El coste subió a 11,8 millones. El importe abonado por el torneo femenino ascendió a 1,8 millones.

Nace el Madrid Open. El convenio firmado en 2009 establece torneos masculinos y femeninos hasta 2013. La empresa MTP se encarga del montaje, lo que reduce el coste público. En 2011, el Ayuntamiento renegocia y reduce el pago a MTP.

Menos palcos VIP. La adenda incluida por Manuela Carmena rebaja la aportación municipal en 456.000 euros debido a la reducción de los palcos.

En su declaración ante la juez, Carlos Sánchez Mato insistió en que los costes se habían multiplicado "casi por seis" desde que se suscribió el convenio inicial. Y alegó que "existían elementos suficientes de irregularidades, como luego se ha acreditado, que evidentemente hacían necesaria una investigación por parte del equipo de gobierno".

Ahora, el informe del Área de Deportes señala que en ningún caso los costes crecieron seis veces respecto al primer año del convenio. Con respecto al abono creciente a la empresa MTP, el informe señala que se debió a la cesión del acondicionamiento de los campos de tierra batida, ante los "problemas de coordinación existentes" con Madrid Destino (antes Madrid Espacios y Congresos). Y señala que esa operación permitió al Consistorio un ahorro neto en el gasto público.

El documento explica que en 2009 el Ayuntamiento modificó el convenio y logró que fuera MTP quien se encargara "de todo el montaje". Y en 2011 el Consistorio incluso rebajó el pago por ese concepto. "Se procede a la tramitación de un nuevo convenio que se suscribe con fecha 29 de diciembre de 2011, lo que implica un aumento de la cantidad total a abonar por el torneo, pero una reducción dentro de este total del pago a Madrid Trophy Promotion por cada anualidad. En 2010 y 2011 el coste ascendió a 12 y 12,2 millones, respectivamente, y ninguna anualidad del nuevo convenio supera dichas cifras", reza el informe.

Tampoco es cierto que el coste se dispare en los próximos años. Si entre 2009 y 2012 el coste total para el torneo se redujo en casi un tercio (pasó de 13,4 a 9,5 millones), y luego subió hasta los 11 millones —entre otras cosas por el coste de los premios de los tenistas, que fluctúan de acuerdo con los estándares internacionales—, de aquí a 2021 el Ayuntamiento no prevé pagar nunca más de 13 millones. Estas cifras se mantienen constantes. Los retornos económicos, según los promotores, alcanzan los 90 millones anuales para la ciudad de Madrid.

El negocio es en teoría redondo y el propio ejecutivo de Carmena lo ratificó el pasado mes de abril, pocos días después de la denuncia de Mato y Mayer. Entonces suscribió una adenda al convenio, que corregía el gasto previsto para los palcos VIP, rebajándolo en 456.000 euros, pero avalando el resto del acuerdo.

Mato, Mayer y Varela están siendo investigados por supuesta malversación, prevaricación y delito societario en el caso del Open de Tenis. El grupo municipal del PP consideró que su denuncia, presentada a pesar de que en dos auditorías municipales se descartaran irregularidades, puede ser ilegal, entre otras cosas porque no informaron previamente al consejo de administración de Madrid Destino. Varela, en su declaración ante la juez, sostuvo que había informado de su investigación a una asesora de la regidora, pero la alcaldesa negó siempre haber sabido, ni apoyado, la denuncia del Open. La oposición cree que la denuncia fue interpuesta como parte de la guerra que se libra en el gobierno de Ahora Madrid.

Dos investigados y ninguna dimisión por el código ético

El código ético de la coalición Ahora Madrid, formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos, fija el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas". A pesar de que dos concejales de la formación han sido llamados a declarar en calidad de investigados (nueva figura de imputado) por malversación y prevaricación, no han dimitido. La alcaldesa, Manuela Carmena, sostuvo que los ediles no están imputados, y apoya su permanencia en el gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_