Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La denuncia del Open salió de un organismo que creó el concejal Sánchez Mato

Las sospechas sobre el convenio partieron de la Subdirección General de Auditoría de la Deuda que investiga los gobiernos del PP

Los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, a su llegada al juzgado.
Los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, a su llegada al juzgado.

Las sospechas sobre el convenio del Open de Tenis firmado por Alberto Ruiz-Gallardón en 2001, y denunciado en marzo por los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, junto a Ana Varela, ex consejera delegada de Madrid Destino, partieron de la Subdirección de la Auditoría de la deuda, un organismo creado ad hoc por el gobierno de Manuela Carmena para investigar anteriores ejecutivos del PP. Así lo afirmó Sánchez Mato en su declaración ante la juez que lleva el caso de supuesta prevaricación vinculada al Open de Tenis.

La Auditoría de la Deuda, el organismo municipal del que partió la idea de denunciar a los gobiernos del PP, está formado por personas vinculadas a Podemos, IU, Ganemos y Equo. Su trabajo ha sido hasta ahora utilizado por el actual concejal de Economía, Sánchez Mato, y su entorno para denunciar en los medios de comunicación supuestos casos de sobrecostes en la contratación pública durante los gobiernos del PP. Pero se desconocía que también manifestó al edil sus sospechas sobre el convenio del Open de Tenis.

A partir de ese momento, Sánchez Mato, Mayer y Varela decidieron investigar el certamen y lo denunciaron a título personal a la Fiscalía Anticorrupción. Cuando EL PAÍS desveló que los tres habían gastado dinero público y denunciado el torneo a título personal y sin informar a los organismos de dirección de la empresa municipal, el PP interpuso una querella contra ellos por presunta prevaricación y malversación.

"Dedicados a expoliar"

Mato explicó en su declaración el pasado 18 de septiembre, y a cuya transcripción ha tenido acceso este periódico, que las dudas sobre el convenio provienen tanto de la empresa municipal Madrid Destino como de la Auditoría de la Deuda: "Por supuesto, de los que se han dedicado a expoliar, evidentemente, no", contestó el edil a la pregunta del abogado del PP.

La Auditoría de la Deuda es un organismo creado por Sánchez Mato y que depende de su área. Está formado por dos núcleos: por un lado está la subdirección general, liderada por un funcionario y apoyada por asesores del área, y por el otro está el consejo asesor. Este consejo, coordinado por Bibiana Medialdea, una economista afín a Podemos, supervisa las investigaciones y aconseja sobre las mismas. Hasta ahora la Auditoría de la Deuda (también conocida como "auditoría ciudadana") ha encargado informes por más de 500.000 euros, pero entre los cuales no hay ninguno sobre el Open de Tenis.

La investigación del convenio del Open de Tenis con privados, admitió Sánchez Mato en su declaración, se llevó a cabo con cierta confidencialidad. El concejal de Economía reveló que sus sospechas cristalizaron cuando percibió una "duplicidad" de pagos en algunos conceptos, como el de los derechos de sede. "Estamos hablando de 14,3 millones de euros", recalcó el edil en su declaración judicial, a pesar de que informes municipales del Área de Deportes hablan de 10 millones, que se reducen cada año desde 2011.

A las preguntas de por qué contrató informes externos (por 50.000 euros) cuando sendos estudios de los letrados municipales descartaron la existencia de ilegalidades, Mato contestó: "La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, si me permiten la expresión coloquial, se puso de perfil no entrando en determinados detalles". Por ello, Sánchez Mato, Mayer y Varela pidieron consejo a una asesora de la propia alcaldesa, Lourdes Menéndez, quien, según la versión de Varela, les dirigió a un bufete de abogados.

Sánchez Mato, por su parte, no mencionó ese contacto con Menéndez, que pondría en entredicho la tesis esgrimida por Carmena, quien dijo no saber nada de la denuncia del Open y calificó la actuación de sus ediles de "error".

Una acusación a espaldas de la junta municipal

Carlos Sánchez Mato confirmó en su declaración ante la juez que interpuso con Mayer y Varela la denuncia contra el Open de Tenis sin pasar por la junta del gobierno municipal. El edil, en calidad de vicepresidente de Madrid Destino, tampoco advirtió al consejo de administración de la empresa pública. Pero sostuvo que el tema se abordó en "al menos tres ocasiones" en la comisión delegada de Madrid Destino, "una especie de consejo de administración reducido", afirmó el edil, quien insistió en la tesis de los posibles sobrecostes en la celebración del torneo.

Más información