Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso del Open de tenis

El instructor ha citado a declarar a los ediles de Ahora Madrid el 18 de septiembre

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre (centro) junto a Celia Mayer (izda.) y Carlos Sánchez Mato de Ahora Madrid. ATLAS

El juez ha imputado a los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso del Open de tenis. El instructor les ha citado a declarar en condición de investigados por supuestos delitos de malversación de fondos públicos el próximo 18 de septiembre. El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y les ha citado como querellados (investigados). Ana Varela, exconsejera delegada de Madrid Destino, también ha sido citada el mismo día por este caso. Podemos apoya a los ediles imputados.

Los ediles pagaron con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes externos que sirvieron de base para la denuncia al Open. Entregaron el material a la Fiscalía Anticorrupción, tal y como adelantó EL PAÍS, a título personal y sin informar al consejo de administración de la entidad ni a la alcaldesa. Los informes cuestionados costaron 100.000 euros y se encargaron sin concurso público, pese a que en otros tres estudios los letrados municipales descartaron la existencia de ilegalidades en el convenio del Open de Tenis de Madrid.

Mato y Mayer investigaron el convenio del Open de tenis tras considerar que en la organización del torneo el Ayuntamiento de la capital pagaba más de lo debido a la empresa organizadora. En concreto, según su tesis, las aportaciones públicas pasaron de 1,5 millones a más de 10 en los últimos años del certamen. Sin embargo, un informe municipal reveló que esos cálculos eran equivocados

Las auditorias pagadas con los fondos de Madrid Destino a dos bufetes buscaban "la vía penal" contra los organizadores del máster de Tenis. El Open de tenis se celebra en Madrid desde 2003 y es uno de los ocho másteres 1.000 de tenis en todo el mundo. La alcaldesa calificó el pasado 23 de mayo de "error" la denuncia presentada en marzo por los ediles de Ahora Madrid. Durante una comisión municipal, la regidora afirmó que "las personas que tomaron esa decisión han asumido que no lo hicieron bien y que fue un error".

Código ético de Ahora Madrid

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que todo el equipo de Gobierno, con Manuela Carmena al frente (la alcaldesa se encuentra en Canadá), apoya "sin fisuras" la actuación de Mato y Mayer. "Estamos muy firmes y tranquilos", ha insistido Maestre y ha descartado que la denuncia, filtrada a dos medios un día antes del estreno del torneo, haya dañado la imagen de Madrid.

La dirección nacional de Podemos también respalda a Mato y Mayer: "Ambos han sido denunciados por el PP por investigar la corrupción, defendemos a todas aquellas personas que están luchando y combatiendo la corrupción", ha afirmado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, en el Congreso, informa Elsa García de Blas.

José Luis Martinez-Almeida (PP) en Madrid. ampliar foto
José Luis Martinez-Almeida (PP) en Madrid.

El PP, liderado en el Ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida, exige que la alcaldesa cese a los dos ediles de acuerdo con el código ético de Ahora Madrid. En este documento de la coalición liderada por Podemos se puede leer en su punto 1.4: "Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la adjudicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

En el pasado mes de abril, Sánchez Mato pidió la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, después de conocer que la delegada y otras catorce personas habían sido denunciadas por la Fiscalía de Madrid por un delito societario en Mercamadrid. Mato y Mayer, ambos concejales de Ahora Madrid, militan en dos partidos que dieron forma a la coalición que aupó a Carmena a la alcaldía. Concretamente de Izquierda Unida (Mato) y Madrid 129 (una escisión de Ganemos, Mayer).

Página web borrada

El PP ha criticado que los ediles presentaron la denuncia a espaldas de la alcaldesa. Un reflejo, según Martínez-Almeida, de la "guerra interna" que sacude al ejecutivo municipal. El portavoz del PP también ha denunciado que Ahora Madrid ha borrado de su web el código ético al que se comprometió en las elecciones de 2015. Fuentes de Ahora Madrid han explicado a este diario que el error a cargar la página se debió a que estaban "migrando" parte de su contenido.

Ciudadanos se ha sumado al PP y ha pedido el cese de Mato y Mayer. Por su parte, el PSOE, socio de investidura de Carmena, ha exigido a la alcaldesa que "reflexione" sobre la actuación "opaca y desleal" de sus dos ediles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información