_
_
_
_
_

Liberado en Tarragona un hombre que iba a ser asesinado en Francia

Los captores secuestraron a la víctima en Rentería y pedían medio millón de euros de rescate

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores del secuestro de un ciudadanoVídeo: EPV
Marc Rovira

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza ha logrado desbaratar el secuestro de un hombre que fue raptado a punta de pistola en Rentería (Guipuzkoa) y que, tras fracasar las negociaciones para concretar el pago de un rescate, iba a ser ejecutado en Francia. La víctima ya sufrió otro secuestro en el año 2012. Los investigadores sospechan que el caso guarda relación con un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales.

La Guardia Civil ha informado de que la que se bautizó como Operación Bahiketa se ha saldado con la detención de cinco hombres, miembros de una peligrosa banda criminal radicada en el sur de Francia. Presuntamente, todos tienen relación con el secuestro de un vecino de Rentería que el pasado 9 de diciembre fue asaltado a golpes e introducido violentamente en un vehículo a punta de pistola en las inmediaciones de su domicilio.

Los secuestradores lo estaban vigilando y lo abordaron cuando salía de casa. Un hermano de la víctima puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza y a partir de aquí se activó un despliegue policial para localizar al desaparecido. La hipótesis del secuestro cobró fuerza rápidamente ya que el mismo hombre había sido víctima de otro rapto de similares características en 2012.

Una llamada a la familia, en concreto a un hermano que reside en Málaga, confirmó la hipótesis: los captores exigían medio millón de euros por dejarlo en libertad. La Ertzaintza se coordinó con el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante las sospechas que los secuestradores habían abandonado el País Vasco. La investigación confirmó que, efectivamente, tenían un zulo en Alicante y, desde allí, trataban de presionar a la familia del desaparecido para lograr cobrar un rescate.

Las negociaciones se encallaron y, ante el temor de verse descubiertos, los captores emprendieron la huida hacía el norte. Según la policía, tenían intención de llegar a Francia y, una vez allí, ejecutar al rehén. Fueron descubiertos el 11 de diciembre. Secuestradores y víctima se desplazaban en vehículos con matrícula francesa. El coche donde era trasladado el rehén fue interceptado en una estación de servicio a la altura de L’Arboç (Tarragona). Se logró liberar a la víctima y se procedió a la detención de dos de los secuestradores. Otro vehículo, que efectuaba labores de lanzadera para avisar ante la posible presencia de controles policiales, fue interceptado a la altura de La Jonquera (Girona), ya muy cerca de la frontera con Francia.

En el vehículo viajaban otros dos hombres. Al registrar el coche la policía halló una pistola tipo teaser para efectuar descargas eléctricas y, además, material relacionado con el secuestro. Este pasado lunes se dio la última estocada a la banda, con la detención de un quinto hombre en Alicante. Habría prestado su colaboración para ocultar al rehén. Los cinco están en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actuaciones policiales han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. La víctima, una vez recuperada, pudo reencontrarse con su familia en la Sede Territorial de la Ertzaintza en Oiartzun en presencia de los agentes de la Guardia Civil y Policía Autonómica Vasca que lograron su liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_