Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía archiva la investigación sobre FCC en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona había sancionado a la empresa con una multa de siete millones de euros

Recogida de la basura en Barcelona.
Recogida de la basura en Barcelona.

La fiscalía archivó ayer la investigación a la empresa FCC Servicios Ciudadanos por un presunto delito de estafa en la gestión de las basuras en Barcelona. El ministerio público, que ya archivó el pasado viernes la investigación que tenía abierta contra la misma empresa por la recogida de residuos en Badalona, concluye que FCC no buscó un enriquecimiento ilícito, aunque no descarta que pueda haber incumplimiento de contrato con el consistorio barcelonés.

El conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y FCC empezó en noviembre de 2016, después de que EL PAÍS revelara irregularidades en la gestión de la recogida de residuos, concretamente la manipulación de las facturas para inflar sus ingresos. El gobierno de Ada Colau emprendió entonces una investigación interna, que cifró el fraude en 3,3 millones de euros, y abrió un expediente a la empresa, a la que impuso una multa de siete millones de euros. La empresa recurrió la sanción, aunque admitió irregularidades y abrió una investigación interna.

El Ayuntamiento de Barcelona se planteó la rescisión del contrato pero decidió esperar a que la fiscalía dilucidara si existía responsabilidad penal, que finalmente ha rechazado. “Ya sabíamos que podía decir que no, pero esto no para el proceso administrativo”, explican fuentes del consistorio.