Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rull dice que la investidura de Puigdemont se ajustará a la ley

El exconsejero discrepa de ERC y apela al “principio democrático”

El diputado por Junts per Catalunya Josep Rull, en un momento en el Parlament.
El diputado por Junts per Catalunya Josep Rull, en un momento en el Parlament. EL PAÍS

El exconsejero Josep Rull aseguró ayer que hay una mayoría suficiente para investir presidentde la Generalitat a Carles Puigdemont y que así lo harán porque es “perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento”. En declaraciones en Barcelona, Rull subrayó que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la ciudadanía se pueda concretar en el Parlament. “Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel lo que es incapaz de ganar en las urnas”, adujo. “Si lo aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno pero también la democracia en Cataluña, España y Europa”.

El diputado se desmarcó así de Esquerra, que el sábado pidió a sus socios un ejercicio de “realismo” para nombrar cuanto antes un Gobierno que comporte ya la anulación del artículo 155. “El principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo político”, alegó Rull que apuntó que descansa en respetar la expresión democrática de los ciudadanos. Por ello, aseguró que persistirán para que el “diálogo, la democracia y la política” se vuelva a imponer. El exconsejero advirtió de la anormalidad que todavía haya cuatro dirigentes independentistas en prisión —Junqueras; los diputados Joaquim Forn y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líder de Òmnium— y tachó de “inaudito e inverosímil” que la justicia limite su derecho a ejercer con plenitud su función de diputados.

El excalcalde de Barcelona Xavier Trias secundó a Rull y afirmó que es necesario buscar vías de salida y acuerdo. A su juicio, la “única alternativa” es la candidatura de Puigdemont. “Hay una utilización vergonzosa y lamentable para menospreciar de una manera grave el independentismo”, dijo. “La humillación no es una vía de acuerdo posible”.

La humillación no es una vía de acuerdo", alerta el exalcalde Xavier Trias

Puigdemont evitó ayer responder a Junqueras quien consideró, a través de una carta publicada en el diario Ara, una “temeridad y una huida hacia adelante” un eventual bloqueo de las instituciones catalanas. A través de las redes sociales, el expresident pidió que caída “todo el peso de la ley” en los policías que cargaron 1 de octubre. “Les debería caer todo el peso de la ley, pero en el actual régimen español solo notarán las medallas del ministro Zoido. La prisión la tienen reservada para los pacíficos”, dijo. Gerardo Pisarello, reveló ayer que ha visitado en prisión a Junqueras y Forn. Tras explicar que la entrevista le impresionó, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona dijo que el encarcelamiento es “una situación jurídicamente y humanamente inaceptable que no se debería de haber producido nunca y que debe terminar ya”.