El PSC pide un informe a los letrados del Parlament sobre la investidura telemática
La portavoz socialista, Eva Granados, rechaza que Puigdemont pueda dirigir Cataluña desde Bruselas
El PSC solicitará este viernes a los letrados de la Cámara un informe jurídico con carácter de urgencia sobre las tres incógnitas que envuelven este inicio de legislatura: si es posible la investidura telemática; si es necesario un quórum de diputados en la sesión constitutiva del Parlament -hay ocho que están encausados- y cuando se puede delegar el voto. El informe, dirigido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la única, que según el PSC, puede tramitar la solicitud, lo firma Miquel Iceta. Los letrados del Parlament ya hace días que deliberan para tener una posición por si se les requería el informe.
Eva Granados, la portavoz socialista, ha sostenido que todos los juristas con los que ha consultado, tanto los de la Cámara como los de fuera de ella, de forma unánime, han alegado que la investidura telemática que propone Carles Puigdemont es inviable. "Queremos que ese criterio aflore en un informe y pasar pantalla cuánto antes", ha insistido la diputada que ha recordado que la todavía presidenta desestimó en la legislatura pasada todas las peticiones que se formularon. Granados ha calificado algunas propuestas de investidura telemática de "delirantes" y ha alegado que el principio general es que en el derecho público, a diferencia de lo que sucede en el privado, todo debe estar en el procedimiento. "En el derecho público tiene que estar todo escrito. Debe estar todo regulado", ha afirmado.
La diputada ha esgrimido, además, que el criterio general es estar presente y que los diputados deben defender sus posiciones desde sus escaños. Por ello, ha descartado que Puigdemont pueda delegar la lectura de un hipotético discurso de investidura en un diputado del grupo. De momento, solo los socialistas han solicitado el informe y, en un gesto irónico, ha mostrado su sorpresa de que Esquerra Republicana no lo haya solicitado cuando ha condicionado su apoyo o no a la investidura de Puigdemont a un dictamen jurídico. "Esa postura de ERC muestra el acuerdo poco sólido, por no decir líquido, que alcanzaron con Junts per Catalunya", ha dicho.
"Nos preocupan más la huida de empresas que no políticos huidos", dice Eva Granados
El grupo socialista, formado por 17 diputados, ha celebrado esta mañana una reunión que ha confirmado que el exconsejero de Unió y ahora miembro de Units per avançar, Ramon Espadaler, formará parte de la dirección. La voluntad de los socialistas pasa en esta legislatura por tres ejes: que el Parlament respete la ley y el marco estatutario; que los diputados electos se no aparten de las funciones que hayan sido escogidos y lograr que el Gobierno se preocupe de los servicios públicos. "Nos preocupan más la huida de empresas que no políticos huidos. Qué nos digan cómo lo quieren hacer", ha señalado.
Una interpretación excesivamente imaginativa del reglamento acabará en el Constitucional", dice Alamany, de los comunes
Elisenda Alamany, portavoz de los comunes, ha vaticinado que el informe de los letrados no deparará "sorpresas" en el sentido de que desestimará una investidura vía digital. La diputada ha augurado que una interpretación "excesivamente imaginativa" del reglamento acabará en el Tribunal Constitucional. "Tendremos que hacer frente a un nuevo bloqueo del país y a dos meses de procesisimo gratuito", ha advertido. "No podemos permitir ni un día más que Cataluña esté parada". La diputada ha defendido el derecho de los diputados encausados a estar en el hemiciclo y ha descartado, una vez más, que Catalunya en Comú-Podem pueda votar a Ciudadanos en la sesión de constitución de la Mesa del Parlament o en la de la investidura. "No suman ni ayer ni anteayer ni hoy. Les invito a dejar de hacer fantasía numérica. Las ruedas de prensa no computan diputados", ha ironizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.