Los comunes acusan a Ciudadanos de “sobreactuar” al no existir una mayoría alternativa al secesionismo
Domènech arremete contra Rivera tras atribuirle un pacto con los independentistas para impedir que gobierne Arrimadas
Las relaciones entre Catalunya en Comú-Podem y Ciudadanos han empezado, cuando quedan menos de una semana para el inicio de la sesión constitutiva del Parlament, de forma muy ácida. Los comunes confirmaron ayer a los diputados de la formación naranja lo que habían afirmado en la campaña electoral: que no darían sus votos para investir a Inés Arrimadas. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha acusado a Podemos de "pactar con los independentistas" para "impedir cualquier posibilidad" de que Arrimadas pueda gobernar y Xavier Domènech ha salido en tromba. "Catalunya en Comú-Podem no ha pactado nada. Construye oposición democrática. Para ello son básicas muchas cosas: la primera es saber sumar. Otros no saben ni hacerlo y sobreactúan desde la nada", ha dicho el líder de los comunes en las redes sociales.
Pese a ganar las elecciones y ser la primera fuerza de la Cámara, Ciudadanos, que cuenta con 36 escaños, necesita de forma imperiosa la complicidad de los comunes para poder presidir la Mesa de la Cámara o aspirar a la Presidencia de la Generalitat. Eso siempre y cuando los diputados independentistas encausados no acudan a la sesión y dejen vacante su escaño. Arrimadas da por hecho que a sus 36 diputados se le sumarán los 17 del PSC y los 4 del PSC. Las cuentas de Ciudadanos pasan por poner en valor esos 57 parlamentarios frente a la eventualidad de que los independentistas pasen de 70 a 62 escaños si es que los ocho encausados no acuden al hemiciclo. Aún así seguirían siendo 57 a 62 y por eso precisa del apoyo de los comunes (ocho) para poder forzar un cambio de mayorías.
.@CatEnComu_Podem No ha pactado nada, construye oposición democrática. Para ello son básicas muchas cosas, la primera es saber sumar. Otros no saben ni hacerlo y sobreactúan desde la nada https://t.co/YumfVF7V5e
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) January 10, 2018
Arrimadas ha admitido que era una posibilidad "remota" y que había "una puertecita numérica" para que su partido presidiera el Parlament o la Generalitat. "Los señores de Podemos prefieren que se repita lo mismo que pasó en la legislatura anterior, con una Mesa al servicio del independentismo y no de los catalanes. Dejan el camino libre a los partidos independentistas", ha reprochado en el Parlament acusando a los comunes de evitar "que vuelva la sensatez en Cataluña para no revivir la legislatura pasada".
Había una posibilidad remota y una puerta numérica", dice Inés Arrimadas
Los comunes no quieren oír ni hablar de pactar con Ciudadanos porque denuncian, de entrada, que la mayoría alternativa al independentismo no existe y que, además, estaría sustentada en diputados electores perseguidos por la justicia a los que se les impediría tomar posesión del escaño. El grupo de izquierdas, que aspira a tener un representante en la Mesa tanto ERC como Junts per Catalunya se lo han sugerido- no apoya ninguna hoja independentista ni quiere que la legislatura sea de "parte" , pero quiere recuperar de entrada el autogobierno y avanzar en el eje nacional y social.
Elisenda Alamany, número dos de los comunes, ya lamentó este martes que Ciudadanos esté jugando a configurar una hipotética mayoría, que descarta, por la "vía represora": "Se quiere aprovechar de personas en la cárcel. Alguien que está de acuerdo en la suspensión del auto gobierno difícilmente puede erigirse en candidato para proteger nuestras instituciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.