_
_
_
_

Esquerra pide “realismo” a Junts per Catalunya y buscar nuevas alianzas para crecer

Marta Rovira, número dos de los republicano, urge recuperar las instituciones para no "perpetuar" el artículo 155

Àngels Piñol
Marta Rovira en un acto de la campaña electoral.
Marta Rovira en un acto de la campaña electoral.Alex Caparros (Getty Images)

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra republicana, ha afirmado este mediodía que es “urgente” que la mayoría independentista resultante de las elecciones recupere las instituciones catalanas para evitar que se “perpetúe” la aplicación del artículo 155 y expulsar del Gobierno de Cataluña al Partido Popular. En un mensaje nítido a Junts per Catalunya, la número dos de los republicanos ha recalcado que es necesario afrontar las dificultades con “absoluto realismo” –y ha enfatizado esta palabra expresamente- y seguir explorando “alianzas” con las fronteras del “independentismo” –en alusión a los comunes- para que la mayoría independentista siga creciendo y sea más fuerte.

Más información
Esquerra sondea a Ernest Maragall para presidir el Parlament
Forn y Sànchez dicen que renunciarán al escaño si su partido insiste en la vía unilateral para la independencia
El PSC pide un informe a los letrados del Parlament sobre la investidura telemática

En el primer Consejo Nacional que ha celebrado Esquerra este 2018, Rovira ha hecho un claro llamamiento para recuperar de manera inmediata las instituciones catalanas ante el riesgo de que una eventual parálisis pueda provocar que el Gobierno del Partido Popular continúe dirigiendo la Generalitat. La diputada ha subrayado que un partido que solo ha obtenido cuatro de los 135 escaños posibles no puede mantenerse en el poder. En ese sentido, ha señalado que los populares tienen en el punto de mira la sanidad catalana, la educación, las finanzas y TV3. "Tienen en su punto de mira la sanidad, cambiar el modelo de educación. ¿Cuánto tiempo aguantará TV3 la política del PP? ¿Y la internacionalización de la economía sin las delegaciones exteriores?", se ha interrogado.

La republicana ha advertido que "nada" les será "regalado" a los independentistas y por ello ha abogado por dar pasos "sólidos, firmes, claros y contundentes" que permitan ya este miércoles que se constituya el Parlament. "No recuperar nuestras instituciones es perpetuar el artículo 155. No hacerlo es consolidar el gobierno del PP, derrotado claramente en Cataluña. Es indispensable constituir la Mesa para no malbaratar la victoria en las urnas", ha insistido. "Tienen en su punto de mira la sanidad p

Es indispensable constituir la Mesa para no malbaratar la victoria en las urnas", afirma la diputada

El bloque independentista sumó 70 escaños pero ocho de ellos están ahora: los cinco diputados huidos a Bruselas no han renunciado a su acta y los tres que están en prisión solo podrán delegar el voto si el Parlament lo autoriza, tal y como propuso el juez del Supremo que les ha prohibido acudir a la sesión constitutiva. En el peor de los casos, el independentismo sumaría 62 parlamentarios frente a los 57 diputados del bloque constitucionalista. La llave la tendrían los comunes que ya han reiterado que no contribuirán a un cambio de mayorías a través de la vía "represora".

A principios de esta semana, Rovira se desplazó a Bruselas donde alcanzó con Carles Puigdemont un acuerdo de mínimos sobre la legislatura que pasa de entrada por asegurar la mayoría independentista en la Mesa. Pero la investidura vía telemática del expresident está en el aire. Esquerra sufrió una amarga decepción el 21 de diciembre al quedar por detrás de Junts per Cataluña.

Con un mensaje de autoestima, ha señalado que su partido está fuerte, implantado y transversal. "Teenemos voluntad de servicio, por la justicia social, para todos los ciudadanos, hablen lo que hablen y levanten las banderas que levanten", ha señalado Rovira. Los consejeros nacionales de Esquerra han recibido puestos en pie y con un largo aplauso a la dirección del partido, entre los que figuran los exconsejeros que han salido de prisión en libertad provisional -entre ellos Raül Romeva o Dolors Bassa- o a Carme Forcadell, que renunciará el miércoles a la presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_