Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid recupera el 100% del empleo previo a la crisis

La oposición critica la precariedad de las contrataciones, como demuestra que en diciembre 85 de cada 100 empleos fueron temporales

Comienzo de las obras de remodelación del edificio España.rn rn Ampliar foto
Comienzo de las obras de remodelación del edificio España.

"Los datos de paro son especialmente buenos para la Comunidad de Madrid", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo regional Cristina Cifuentes en rueda de prensa tras conocerse la información facilitada hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La región ha cerrado 2017 con 3.085.622 afiliados a la Seguridad Social, "la mayor cifra de la serie histórica", de tal forma que se ha recuperado el 104% del empleo perdido en la crisis, ha recalcado. En términos interanuales la región "ha liderado el incremento de afiliados" con 119.364 personas más, con un incremento del 4,02%, que supone la creación de 327 nuevos puestos de trabajo cada día.

Estos datos dejan el número de parados en 396.966, "la cifra más baja desde enero de 2009". Cifuentes ha anunciado que para este año esperan crear 75.000 nuevos empleos. En el mes de diciembre, el paro registrado ha disminuido en 35.401 personas con respecto a hace un año, con una disminución del 8,7%. En diciembre han abandonado el paro 7.613 personas.

En cuanto a la contratación, se han firmado durante el mes de diciembre 203.266 contratos, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos 29.329 son indefinidos, un 4,2% más que en 2016. "Estos datos dejan la tasa de estabilidad de contratación en un 14,4%, la más alta de España y casi el doble que la media nacional (7,9%", indica el Gobierno regional. Aunque el 85% de esas contrataciones de diciembre han sido temporales, para la consejera de Economía Engracia Hidalgo, lo importante es que en la última EPA "el 80,6% de las personas que trabajan en Madrid tienen un contrato indefinido".

La alta temporalidad es una de las cuestiones que más preocupan a los partidos de la oposición y a los sindicatos. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se felicita por los datos, pero apunta a que "queda aún por combatir la precariedad (solo dos de cada 10 contratos son indefinidos)". También resalta la brecha de género y la necesidad de dar respuesta a los parados de larga duración reforzando el sistema de protección.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, se pronuncia en el mismo sentido. El parlamentario considera que el Gobierno regional actúa como un mero "observador y comentarista de los datos", pero es incapaz de poner solución a dos de los principales problemas que están encima de la mesa: la temporalidad de los contratos y el fracaso de las políticas activas de empleo.

La bajada del paro ha afectado a todos los sectores de actividad, principalmente en construcción (-16,9%), industria (-10,8%), agricultura (-10,3%) y servicios (-8,1%), y a todos los grupos profesionales. Se han visto beneficiados sobre todo las personas con estudios de educación secundaria (-11,5%) y con estudios universitarios y de tercer ciclo (-8,6%). El paro juvenil (menores de 30 años) ha caído en un 8,54%, con 5.189 parados menos, y entre mayores de 45 años desciende en 750 personas, un 0,4%. El Gobierno regional destaca la disminución del desempleo entre las mujeres, que se ha situado en un 2,9% con 6.290 paradas menos. El masculino ha experimentado una bajada del 0,8%, afectando a 1.323 personas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram