_
_
_
_

La Comunidad de Madrid recupera el 100% del empleo previo a la crisis

La oposición critica la precariedad de las contrataciones, como demuestra que en diciembre 85 de cada 100 empleos fueron temporales

Esther Sánchez
Comienzo de las obras de remodelación del edificio España.
Comienzo de las obras de remodelación del edificio España. Kike Para

"Los datos de paro son especialmente buenos para la Comunidad de Madrid", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo regional Cristina Cifuentes en rueda de prensa tras conocerse la información facilitada hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La región ha cerrado 2017 con 3.085.622 afiliados a la Seguridad Social, "la mayor cifra de la serie histórica", de tal forma que se ha recuperado el 104% del empleo perdido en la crisis, ha recalcado. En términos interanuales la región "ha liderado el incremento de afiliados" con 119.364 personas más, con un incremento del 4,02%, que supone la creación de 327 nuevos puestos de trabajo cada día.

Estos datos dejan el número de parados en 396.966, "la cifra más baja desde enero de 2009". Cifuentes ha anunciado que para este año esperan crear 75.000 nuevos empleos. En el mes de diciembre, el paro registrado ha disminuido en 35.401 personas con respecto a hace un año, con una disminución del 8,7%. En diciembre han abandonado el paro 7.613 personas.

Más información
La afiliación registra la mayor subida en 12 años con 611.146 cotizantes más en 2017
1.000 empresas han trasladado también su domicilio fiscal fuera de Cataluña

En cuanto a la contratación, se han firmado durante el mes de diciembre 203.266 contratos, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos 29.329 son indefinidos, un 4,2% más que en 2016. "Estos datos dejan la tasa de estabilidad de contratación en un 14,4%, la más alta de España y casi el doble que la media nacional (7,9%", indica el Gobierno regional. Aunque el 85% de esas contrataciones de diciembre han sido temporales, para la consejera de Economía Engracia Hidalgo, lo importante es que en la última EPA "el 80,6% de las personas que trabajan en Madrid tienen un contrato indefinido".

La alta temporalidad es una de las cuestiones que más preocupan a los partidos de la oposición y a los sindicatos. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se felicita por los datos, pero apunta a que "queda aún por combatir la precariedad (solo dos de cada 10 contratos son indefinidos)". También resalta la brecha de género y la necesidad de dar respuesta a los parados de larga duración reforzando el sistema de protección.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, se pronuncia en el mismo sentido. El parlamentario considera que el Gobierno regional actúa como un mero "observador y comentarista de los datos", pero es incapaz de poner solución a dos de los principales problemas que están encima de la mesa: la temporalidad de los contratos y el fracaso de las políticas activas de empleo.

La bajada del paro ha afectado a todos los sectores de actividad, principalmente en construcción (-16,9%), industria (-10,8%), agricultura (-10,3%) y servicios (-8,1%), y a todos los grupos profesionales. Se han visto beneficiados sobre todo las personas con estudios de educación secundaria (-11,5%) y con estudios universitarios y de tercer ciclo (-8,6%). El paro juvenil (menores de 30 años) ha caído en un 8,54%, con 5.189 parados menos, y entre mayores de 45 años desciende en 750 personas, un 0,4%. El Gobierno regional destaca la disminución del desempleo entre las mujeres, que se ha situado en un 2,9% con 6.290 paradas menos. El masculino ha experimentado una bajada del 0,8%, afectando a 1.323 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_